home Internacionales Un juzgado de Madrid reduce la indemnización del Santander a Orcel en 8 millones de euros

Un juzgado de Madrid reduce la indemnización del Santander a Orcel en 8 millones de euros

Por Jesús Aguado

MADRID, 6 feb (Reuters) -Un juzgado de Madrid redujo en 8 millones de euros (8,6 millones de dólares) la indemnización que el Santander debe pagar a Andrea Orcel, hasta 43,4 millones de euros (46,75 millones de dólares), en el marco de un litigio por la retirada de una oferta para nombrar al italiano consejero delegado del banco español, según un documento judicial publicado el lunes.

Sin embargo, el juzgado consideró en su decisión del 20 de enero la carta con la oferta por parte del Santander a Orcel como un contrato vinculante.

En uno de los conflictos laborales más destacados de la banca, Orcel y el Santander acabaron en los tribunales después de que el mayor banco español abandonara sus planes de convertir al exbanquero de inversión de UBS en su consejero delegado en enero de 2019.

La sentencia llega después de que el Santander recurriera una orden judicial por la que debía pagarle 51,4 millones de euros, argumentando que la oferta de trabajo a Orcel no constituyó un contrato.

El Santander no estuvo disponible para hacer comentarios, mientras que el abogado de Orcel declinó hacer comentarios.

Orcel había renunciado a su puesto en UBS tras recibir la oferta del Santander, renunciando a una considerable indemnización diferida.

Cuando finalmente el Santander no lo contrató, Orcel reclamó al Santander 112 millones de euros por incumplimiento de contrato.

Pero una vez que se convirtió en consejero delegado del banco italiano UniCredit en 2021, modificó la demanda para reducir la reclamación.

En la nueva sentencia, los jueces redujeron a 2 millones de euros desde los 10 millones la cantidad concedida a Orcel por daños morales, pero dejaron el resto de la indemnización sin cambios, dice el documento al que tuvo acceso Reuters.

El juzgado dijo en un texto de 30 páginas que considera «más proporcionado» fijar la indemnización en 2 millones de euros tras analizar los intereses económicos, la remuneración, los riesgos, las responsabilidades, los gastos y el nivel de vida de Orcel.

El juzgado también tuvo en cuenta que la situación de desempleo de Orcel se prolongó durante un periodo de tiempo relativamente largo.