home Generales ¿Qué es una carta de cobranza y para qué sirve?

¿Qué es una carta de cobranza y para qué sirve?

¿Estás iniciando la labor jurídica en servicios de cobranza?

¿Sabías que podemos utilizar una página web especializada en cobros y cobranzas que nos ayude a la tarea de cobranza?

Una de las realidades de nuestra vida económica cotidiana es la incapacidad de la mayoría de los mexicanos para la adquisición de productos, servicios y de liquidez monetaria a contado. Por lo cual es necesario recurrir a los sistemas de préstamos o crédito comercial, bancarios e inclusive, hasta particulares. Y aunque siempre se recomienda que una persona no se adeude más del 30 por ciento de sus ingresos totales, la dificultad económica y las emergencias o imprevistos, pueden motivar a una buscar más crédito o no poder pagar en tiempo y forma lo ya prestado. Esta situación que es muy recurrente y genera problemas tanto para los que prestan como los que tiene la obligación de pagar.

¿Se puede dejar de pagar y no sufrir consecuencias por ello?

Es muy usual que las personas crean que la obligación del prestamista es recordar el pago a tiempo. Sin embargo, es necesario establecer con claridad que obtenido a favor de uno un préstamo, la consecuencia directa es la obligación de pago. Es decir, el deber o compromiso que adquirimos para realizar un desembolso a otra persona que tiene el derecho de recibir el pago. El no pagar, genera como efecto el pago de mora o de los intereses que por atraso se penaliza y sanciona.

¿Cómo se puede intentar cobrar?

Existen dos medios de cobranza que los abogados pueden intentar para apoyar a un prestamista para recuperar el crédito otorgado y que no ha sido pagado. Lo que se conoce como vía judicial que significa la presentación de la demanda ante la autoridad competente para que sentencia y resuelva los mecanismos de pago. Por otro lado, la extrajudicial que son técnicas de cobranza de las cuales nos podemos auxiliar para disuadir el incumplimiento.

¿Qué es una carta de cobranza?

Una carta de cobranza, como su nombre lo dice, es un documento que se utilizará cuando otros medios para intentar obtener el pago atrasado de un crédito ya fueron agotados y aún no se regulariza una deuda pendiente. Este documento es redactado por el abogado como parte de una estrategia de convencimiento extrajudicial.

Es muy importante decir que actualmente existe la obligación de cumplir con buenas prácticas de cobranza, que buscan evitar el uso de la violencia y la intimidación o amenaza y evitar con ello las responsabilidades establecidas en algunos códigos penales donde se puede sancionar el incumplimiento con cárcel y multas.

A pesar de esta circunstancia, los abogados o despachos de cobranza puede emplear este medio para evidenciar y validar los intentos infructuosos de cobranza cuando el obligado se resiste a cumplir con su deber de pagar la deuda.

En ocasiones, la emisión de la carta puede producir el efecto y convicción de buscar el diálogo o acuerdo para solventar la deuda sin necesidad de llegar a la vía judicial.

Al final, el objetivo y la estrategia del abogado de cobranza es encontrar los medios argumentativos que disuada el incumplimiento y se recupere el crédito otorgado a otra persona.