home Generales ¿Qué es la homoclave en el RFC?

¿Qué es la homoclave en el RFC?

La homoclave son los dígitos que se encuentran al final del RFC y que hacen que tu clave alfanumérica del RFC sea única.

Profundicemos un poco más para que conozcas cómo está compuesta y cómo se aplica tanto a personas Físicas como Morales. 

¿Qué es la homoclave en el RFC?

Al realizar un trámite en el SAT siempre es común que nos soliciten el RFC con homoclave, está puedes encontrarla en los tres últimos dígitos o caracteres de tu RFC. 

La homoclaves es importante ya que eso identifica y diferencia de los demás contribuyentes, es decir si compartes datos similares como nombres o apellidos con otra persona, la homoclave funciona para que no existan confusiones.

El RFC se compone de diferentes elementos a continuación mencionamos la estructura que lo conforma, esta es funcional para las personas físicas y las morales.

Composición del RFC para personas físicas

  • Los dos primeros caracteres provienen del primer apellido (paterno).
  • La tercera corresponde a la inicial del segundo apellido (materno).
  • El cuarto digito viene del primer nombre, la inicial de este.
  • Los siguientes caracteres son numéricos y los primeros dos dígitos provienen del año de nacimiento.
  • Los dos siguientes corresponden al mes de nacimiento.
  • Los dos penúltimos son del día de nacimiento.
  • Después de estos caracteres sigue la homoclave la cual es asignada por el SAT y se conforma por tres dígitos.

Composición del RFC para persona morales

  • Las tres primeras letras se refieren al nombre de la empresa.
  • Los dos siguientes dígitos numéricos corresponden al año en que nació la empresa.
  • Los dos siguientes son del mes en el que se fundó.
  • A continuación los dígitos siguientes provienen del día de la creación de la empresa.
  • Y al final está la homoclave que igualmente se conforma de tres dígitos.

Después de que sabes cómo se conforma el RFC es más fácil poder calcular uno, pero debes saber que se tiene que contar con la homoclave correcta y sin ningún error, por este motivo siempre es mejor calcularlo y obtenerlo desde el portal oficial del SAT. 

¿Por qué la homoclave del RFC es tan importante?

La importancia de esto es evitar que existan confusiones con el RFC entre similares, como ya se ha mencionado. Otra de sus importancias es que es indispensable debido a que la homoclave hace válida el RFC y que estás registrado oficialmente ante el SAT.

Ya que es la clave única que el RFC proporciona a cada contribuyente y les da cierta exclusividad. Cuando se cuenta con la homoclave pocas son las probabilidades de que haya duplicaciones de datos.

De igual manera esta puede ocuparse para diferentes trámites que se realicen por medio de internet como pueden ser: solicitudes de créditos, pagos o aclaraciones de impuestos o pagos electrónicos, así como expedir facturas. 

También el contar con RFC con homoclave y ser contemplado como un contribuyente te permite contar con apoyos que el gobierno emite como programas sociales, becas, compra-venta de inmuebles y de igual forma puedes tener acceso a un seguro y AFORE.

¿Cómo puedes obtener  la homoclave?

Normalmente la homoclave solo puede obtenerse en la plataforma oficial del SAT o directamente en oficinas, no es algo que pueda realizarse por nuestra mano, únicamente es proporcionada por la institución oficial correspondiente. 

Al registrarte ante el RFC ya cuentas con homoclave pero si no la recuerdas o no cuentas con ella, puedes solicitarla para imprimirla. Te apoyamos con una guía para que puedas realizar la solicitud:

Paso 1: Ingresar al portal oficial del SAT, selecciona la opción Trámites del RFC y da clic donde dice «Obtén tu RFC con la Clave de Registro de Población o CURP.»

Paso 2: Se abrirá una página en donde debes agregar ciertos datos como tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y los caracteres (letras minúsculas, mayúsculas y números) que se muestran en la imagen de seguridad, cuando termines con estos datos da clic en la opción de continuar.

Si no conoces cual es tu CURP puedes dar clic aquí para imprimirla

Paso 3: Si ya estás registrado verás un mensaje que dice que la CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes y te mostrará el RFC con el que te identifican. 

*Tienes la opción de generar un comunicado para imprimir el RFC, da clic en continuar y proporcionar tu domicilio de contacto, de no solicitar el comunicado da clic en cancelar. 

Podrás ver información como tu CURP y tu acta de nacimiento de los cuales se deriva tu RFC, debes corroborar que tus claves sean las correctas, que no haya errores, para que tu RFC con homoclave no se vea afectada por ello. 

Ahora selecciona la opción Continuar para poder obtener el acuse.

Paso 4: En este paso te pedirá que agregues información de tu domicilio el cual puedes llenar todo o solo los campos obligatorios, después da clic en Continuar.

Paso 5: Al finalizar verás una ventana emergente que contiene el acuse del RFC con homoclave, descargalo para contar con un respaldo e imprimelo si lo necesitas para realizar algún trámite.

Existen casos en los cuales pasa que no se encuentran tus datos, esto se debe a que no te encuentras registrado, esto se soluciona dándote de alta ante el RFC para obtenerlo junto con la homoclave.

En resumen la homoclave funciona para no tener duplicados de los contribuyentes aunque la realidad es que es muy poco probable que esto pase. 
Es más probable que existan RFC con la misma homoclave debido a que el sistema del SAT las genera automáticamente pero esto en realidad no afecta y si se puede diferenciar a una persona de otra. Sin embargo, es importante que si notas un error acudas o notifiques al SAT sobre ello para que te den una solución y no afecte a tus contribuciones.

 

 

Escribe tu comentario para Facebook