home Legislativas, Perspectiva de género Imperante, atender la violencia vicaria por el bien superior de la niñez y las mujeres: Elizabeth Pérez

Imperante, atender la violencia vicaria por el bien superior de la niñez y las mujeres: Elizabeth Pérez

Hoy, nuestra tarea y responsabilidad va más allá de las cromáticas; la agenda del movimiento feminista para erradicar la violencia, es una forma de vida en la que caminamos de la mano y de forma muy estrecha con nuestros diputados, señala la legisladora del PRD

 

Palacio Legislativo, 20-06-2022 (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió la necesidad de poner nombre a todo aquello que genera violencia hacia la mujer y trabajar en acciones para frenarlo. En este caso, dijo, lo que se conoce como violencia vicaria, mediante la cual, el progenitor se vale de una hija o hijo para causar dolor a la madre. 

Durante la inauguración del Parlamento Abierto en materia de violencia vicaria, en el recinto legislativo de San Lázaro, la perredista enfatizó que todas y cada una de las leyes que haya que modificar en la actual «Legislatura de la Paridad», igual que haya posibilidad de crear y de actualizar, así como las políticas públicas en todos los niveles de gobierno, deben ser elaboradas con perspectiva de género. 

«Somos 250 diputadas y 250 diputados: Hoy, nuestra tarea, pero sobre todo nuestra responsabilidad, va más allá de las cromáticas. La agenda del movimiento feminista para erradicar la violencia, es una forma de vida en la que caminamos de la mano, y de forma muy estrecha, con nuestros diputados que nos acompañan en este grupo parlamentario, encabezados por nuestro coordinador Luis Cházaro», señaló en un comunicado.

«La deuda que tiene la historia en contra de las mujeres en este país, y lo digo ‘en contra’, porque parece que la violencia siempre es sistémica y sistemática, debe ser en responsabilidad de todas nosotras, debemos de ir cortando esa brecha, legislando; pero también observando y, en su caso, exigiendo que se aplique la ley en función de visibilizar, erradicar, y sancionar la violencia». 

En este sentido, puntualizó que la violencia vicaria es un concepto nuevo en nuestro país, comenzó a ser objeto de estudio en 2021, y ahora es sujeto de legislación, el primer estado en tipificarla como tal fue Zacatecas en marzo de 2022, de modo que se debe trabajar para que la justicia vea por el bien superior de la niñez y promueva la inclusión y el respeto de todas y todos. 

La legisladora federal reconoció que aún existe un camino por recorrer, «ya que mientras exista una sola mujer, niña, niño, o adolescente que siga siendo vulnerado en sus derechos y la ejecución de los mismos, la erradicación de la violencia no será total y uniforme».

Urgió en la necesidad de nombrar la violencia en todas sus expresiones, ya que, dijo, «lo que hemos aprendido desde el movimiento feminista es que «lo que no se nombra, no existe», por eso hoy tenemos la responsabilidad de poner nombres».

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: