home Generales Gobernador de Veracruz pide no dar mordida a policías de tránsito

Gobernador de Veracruz pide no dar mordida a policías de tránsito

Veracruz realiza pruebas piloto de pago electrónico de multas con el objetivo de reducir «mordidas» y corrupción

 

NOTIPRESS.- «Vamos a estar pidiendo que no caigan en el acto de corrupción«, solicitó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz a la población, ante el inicio de pruebas piloto de pagos electrónicos de infracciones vehiculares. Las cuales, detalló, se están implementando en Xalapa y municipios conurbados. Cabe mencionar, dicha medida es parte de la Reforma de Ley de Tránsito en el estado.

De acuerdo con lo descrito por el mandatario, el objetivo de incorporar pagos electrónicos es evitar inconvenientes a la ciudadanía, así como frenar el abuso por parte de los operadores de grúas y reducir la corrupción.

Encima de la infracción, se paga el arrastre, las horas que está detenido el vehículo y encima, no dan factura», refirió. Así, destacó, el sistema de pago digital contemplado en la nueva Ley de Tránsito, agiliza trámites burocráticos. Esto durante la conferencia de prensa, llevada a cabo el 16 de noviembre del 2023.

Anteriormente, se expedía la multa, luego el vehículo era arrastrado, y era hasta realizarse el pago que el vehículo podía ser recuperado. Además, García destacó, existían diversas denuncias sobre los abusos de los operadores de grúas, quienes cobraban lo que «les venía en gana» y no tenían cuidado con las unidades. Con los pagos electrónicos, los infractores podrán realizar la transacción por el monto requerido en el momento en que se levanta la multa. Evitando así que el vehículo sea arrastrado al corralón y eliminando los gastos afines a ello.

Pese a lo ideal que parece esto, el gobernador de Veracruz sostiene, requiere de la colaboración de los ciudadanos. «Ya dimos la opción, si el infractor dice yo aquí pago, no te lleves mi carro, pero si le ofrecen mordida, digan que no, me ajusto a la infracción, cóbreme». De este modo, se evidencia, la nueva Ley de Tránsito no es inmune a la «corrupción», pues requiere de la buena fe de los elementos de seguridad y los ciudadanos para no realizar malas prácticas. Sin embargo, el hecho de contar con la opción de pagar en el momento podría generar cierta disminución del ejercicio de corrupción conocido como mordida.

García específico, aún se están realizando ajustes y evaluando el funcionamiento de los equipos de pago. Probablemente, esto permita a las autoridades a cargo de implementar la Ley de Tránsito identificar factores y medidas a tomar que garanticen la disminución de las mordidas. Sin embargo, es claro, esta iniciativa requiere de la colaboración de la ciudadanía, tal y como lo solicitó García. Quien, a su vez, comentó, que de funcionar, el pago electrónico de infracciones se irá implementando en más municipios de Veracruz.