home Judiciales Trabaja Poder Judicial para mejorar la gestión judicial en el sistema penal

Trabaja Poder Judicial para mejorar la gestión judicial en el sistema penal

 

Con el propósito de fortalecer la administración de justicia en el estado y replicar buenas prácticas, el Poder Judicial de Yucatán realiza el curso "Capacitación para los administradores de los Juzgados de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral”, que busca mejorar la gestión judicial para beneficiar a los usuarios del sistema.

El curso, que inició ayer y concluye hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida, sede del Consejo de la Judicatura, es impartido por Omar Esparza Maynez, Director de Gestión Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. 

Con esta cooperación técnica, los servidores públicos del Poder Judicial de Yucatán contarán con elementos para brindar una mejor atención a los ciudadanos, incluyendo el uso de indicadores que permitan conocer la calidad y eficiencia del servicio prestado. 

En una entrevista, el ingeniero Esparza Maynez comentó la importancia de este tipo de cursos que permite comprender el significado de la gestión judicial que es la administración con un enfoque en la mejora continua. 

“La gestión judicial incluye el trámite de los asuntos con una metodología que ayude a estandarizar cada una de las operaciones, así como buscar y detectar las causas de los problemas que pueden estar perjudicando o haciendo más compleja la operatividad del sistema de justicia”, explicó. 

La finalidad de este curso no es sólo saber cómo detectar los principales problemas, sino atacarlos y posteriormente documentar las acciones exitosas para evitar que se repita un percance del mismo tipo.  

Explicó que el Poder Judicial de Chihuahua ha implementado un exitoso sistema de gestión judicial desde hace tres años que viene a compartir como buena práctica a Yucatán. 

Comentó que entre las prácticas que se aplican a la gestión judicial se encuentran la identificación adecuada de los puestos de trabajo con los perfiles correctos para ello, así como determinar la misión, la visión y los objetivos a alcanzar. Es también parte de la gestión el establecimiento de los procedimientos y las tareas que se realizan dentro del Poder Judicial.

Deja un comentario