home Judiciales PJF rinde homenaje de despedida a Ministros precursores de dos épocas en la Suprema Corte

PJF rinde homenaje de despedida a Ministros precursores de dos épocas en la Suprema Corte

  • Los Ministros homenajeados serán recordados como pilares fundadores de la Novena Época.
  • «Cuando tomé posesión de mi encargo como Ministro de este Alto Tribunal, me fue impuesta aquí esta toga como símbolo de mi alta investidura. La recibí con mucho orgullo, la he llevado con dignidad y hoy la entrego aquí, sin mancha», dijo el Ministro Juan Silva Meza, en su último mensaje desde la tribuna de la SCJN.
  • A su vez la Ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que el Alto Tribunal ha sido autónomo e independiente frente a los poderes públicos, tanto constituidos como autónomos.

Durante la ceremonia de conclusión de encargo de los Ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo, en representación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encabeza el Ministro Luis María Aguilar Morales, que la presencia y el papel de ambos Ministros fue esencial en la consolidación del Máximo Tribunal como un Tribunal autónomo e independiente; como árbitro en los conflictos político-constitucionales, y como Tribunal Constitucional, cuya función primordial es la defensa, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos.

EL MINISTRO JUAN SILVA MEZA, en su último mensaje como integrante del Pleno, refrendó su compromiso con la vigencia del Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos y la independencia judicial, y lamentó que el acceso a la justicia para los más desvalidos siga siendo una asignatura pendiente en el país.

En el balance final, consideró que su satisfacción más íntima podría ser «el haber tratado siempre de hacer el bien, actuando de buena fe y con apego a mi conciencia, a mis principios y a mis convicciones, tratando de proteger los derechos de las personas y preservar la regularidad constitucional de los actos de la autoridad, dejando de lado la razón de Estado y la resolución ‘políticamente correcta’. Nada ni nadie por encima de la Constitución y la ley», expresó.

LA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO indicó que un Tribunal Constitucional firme en sus decisiones, sólido y con credibilidad social, solamente se puede sostener si sus miembros mantienen esa distancia y, sobre todo, su independencia de los otros poderes públicos. Por eso, destacó, la importancia de tener dentro del Máximo Tribunal, Ministros con criterios jurídicos con interpretaciones constitucionales distintas. «Porque en un órgano colegiado es sano que existan puntos de vista diversos que sean respetados por sus pares. Al hacer todo lo anterior, la Corte ha optado por favorecer las libertades».