home Judiciales Las decisiones de la Primera Sala de la SCJN son un importante factor de paz social

Las decisiones de la Primera Sala de la SCJN son un importante factor de paz social

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2019
LAS DECISIONES DE LA PRIMERA SALA DE LA SCJN SON UN IMPORTANTE FACTOR DE PAZ SOCIAL: MINISTRO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ
El Ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, al rendir su primer informe de labores correspondiente al año 2019, afirmó que la Sala visualiza su labor no sólo como resolutor de casos específicos, sino como una fuente de certeza del contenido de los derechos fundamentales que rigen la vida jurídica nacional.
En sesión solemne, el Ministro González Alcántara Carrancá precisó que la jurisprudencia que ha establecido la Primera Sala, evidencia su independencia a través de sus resoluciones y añadió: Los precedentes muestran que es la interpretación de los derechos y de la Constitución lo que guía su actuación que ha resuelto y seguirá resolviendo conforme a criterios jurídicos sin importar el nombre del quejoso ni de la autoridad responsable .
El Presidente de la Primera Sala dijo estar convencido de que las decisiones del Alto Tribunal, son un importante factor de paz al fomentar el entendimiento de grupos sociales, la seguridad de segmentos poblaciones en vulnerabilidad y la estabilidad de las relaciones jurídicas.
En cuanto a las labores realizadas en este año informó que la Primera Sala de un total de 3,986 asuntos se resolvieron 3,174 expedientes, cuyas resoluciones dieron lugar a 89 tesis jurisprudenciales y 123 tesis aisladas como criterios orientadores.
Además indicó que para generar certeza jurídica sobre los asuntos resueltos, se implementó el Programa de Contradicción de Tesis de la Primera Sala, herramienta que informa a los operadores jurídicos sobre las contradicciones de tesis pendientes de resolución y las que han sido resueltas, así como los criterios prevalecientes, para proporcionar seguridad jurídica y estabilidad al cuerpo de precedentes.
Respecto de los temas tratados, el Ministro presidente de la Primera Sala informó sobre la producción de criterios palpables y evolutivos. Así, en el ámbito penal se generaron lineamientos para lograr una defensa adecuada en favor del inculpado; se establecieron algunas pautas en torno a la intervención de las víctimas en el proceso penal y se refrendó su derecho a la verdad y la justicia, la que debe garantizarse con una investigación diligente, exhaustiva e imparcial, con especial intensidad en el caso del contexto de violencia estructural contra las mujeres.
Precisamente sobre los grupos vulnerables se destacó el trabajo realizado en torno a la justicia indígena, a los derechos de las personas con discapacidad, el interés superior de los menores y la necesidad de erradicar los estereotipos de género.
En su mensaje, el Ministro González Alcántara Carrancá agradeció el apoyo de sus colegas de la Sala, así como de los equipos que integran cada una de las ponencias y el de la Secretaría de Acuerdos de este órgano colegiado.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: