home Legislativas Impulsarán mecanismos que fortalezcan la economía social y fomento del cooperativismo

Impulsarán mecanismos que fortalezcan la economía social y fomento del cooperativismo

El presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno federal, para dotar de mejores regulaciones y leyes que permitan impulsar este sector productivo en el país.

Durante la Jornada de Economía Social para el Bienestar, el legislador reiteró que el bienestar de la ciudadanía está más allá de colores partidistas, “todos los representantes ciudadanos queremos que le vaya bien a México”.

Destacó que estas jornadas se realizan en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), con el propósito de intercambiar ideas y profundizar los conocimientos de diputados, asesores, y ciudadanos sobre la economía social y de qué manera se puede aportar para consolidarla y desarrollarla.

El Director General del Inaes, Juan Manuel Martínez Louvier, aseguró que para conseguir una transformación social, se requiere generar un cambio económico.

Detalló que esta jornada de trabajo, cuenta con la participación de especialistas en el tema de economías social de Ecuador, Argentina y Alemania, esta última nación posee gran fortaleza en su economía gracias a que su sistema financiero recae en personas no en banqueros.

“En esta jornada conoceremos estos casos, para tener una reflexión más profunda y demostrar que este camino productivo no es una quimera ni una falacia, sino un mejor sistema para impulsar la riqueza del territorio”.

La premisa del Inaes es que las personas también saben manejar su dinero, ahorrarlo e invertirlo, pero para ello se necesitan modelos organizativos que fomenten la producción, consumo y préstamo, y además, aseguren que el dinero logre desarrollar la economía interna.

Reiteró que la experiencia de las cajas de ahorro tiene una historia de más de 200 años, por lo que este mecanismo da total incertidumbre para afirmar que el sector social de la economía puede ser uno de los ejes fundamentales para la Cuarta Transformación.

En las mesas se abordaron los temas “Una visión de Economía Social para el bienestar”, “Contexto internacional, marco legal y regulatorio” y “Educación y organizaciones de base”, donde el especialista en la materia de Alemania, Gerd Weissbach, destacó que la economía social es un mecanismo que puede promover la inclusión financiera de la ciudadanía a la que les es muy difícil acceder a un apoyo financiero de las bancas privadas.

En representación de Ecuador, intervinieron los especialistas Geovanny Cardoso Ruiz, Guillermo Rodas Martínez, Juan Carlos Urgilés Martínez y por Argentina, Jorge Ricardo Bragulat.

La Jornada de Economía social para el Bienestar contó con la presencia de las y los diputados, Gloria Romero León del PAN, Nancy Yadira Santiago Marcos, María Guadalupe Román Ávila y Marco Antonio Carbajal Miranda de Morena.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: