home Internacionales Varios policías del Capitolio de EEUU, suspendidos mientras investigan asalto

Varios policías del Capitolio de EEUU, suspendidos mientras investigan asalto

Washington, 11 ene (EFE News).- Varios policías encargados de resguardar el Capitolio de EE.UU. han sido suspendidos mientras se investiga el asalto a ese complejo por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, dijo este lunes la nueva jefa en funciones de esa fuerza, Yogananda Pittman.

La funcionaria, que reemplaza a Steven Sund, obligado a dimitir por el fallo en la seguridad del emblemático edificio, señaló en un comunicado que tienen «planes integrales y coordinados» para garantizar la seguridad del Congreso y de la inauguración presidencial, prevista para el próximo 20 de enero.

«No habrá acceso público a los terrenos del Capitolio durante la inauguración presidencial, y el evento continuará según lo programado», anticipó Pittman, quien apuntó que varios oficiales de la Policía del Capitolio «ya han sido suspendidos en espera del resultado de sus investigaciones».

Previamente, el congresista demócrata Tim Ryan había indicado que dos policías del Capitolio fueron suspendidos y que están en curso de 10 a 15 investigaciones contra agentes de esa fuerza.

Ryan detalló, según medios locales, que uno de los oficiales suspendido al parecer posó junto a un manifestante para una foto y el otro presuntamente se colocó un sombrero alusivo a Trump y empezó a dirigir a las personas que irrumpieron en el Capitolio.

El pasado miércoles, seguidores de Trump asaltaron el Capitolio mientras los legisladores procedían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

La caótica y violenta jornada se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un policía del Capitolio.

Otro integrante de esa fuerza, Howard Liebengood, quien participó en la custodia de la sede del legislativo, murió el pasado sábado en un aparente suicidio, según medios locales.

Este lunes, Biden aseguró que no tiene miedo de jurar su cargo en el exterior del Capitolio, como es tradición, después de la embestida violenta de manifestantes trumpistas contra la sede del Legislativo y de las amenazas de radicales en internet.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó en un boletín interno sobre la amenaza de «protestas armadas» en todo el país desde el sábado, de un «levantamiento» a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión de Biden.

Washington se reforzará con más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: