home Internacionales Ucrania insta a que se forme una «coalición» occidental para suministrar aviones de guerra

Ucrania insta a que se forme una «coalición» occidental para suministrar aviones de guerra

Por Pavel Polityuk

KIEV, 6 abr (Reuters) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Polonia ayudaría a formar una coalición de potencias occidentales para suministrar aviones de combate a Kiev, mientras sus combatientes defienden su bastión oriental de Bajmut frente a los incesantes ataques rusos.

Durante una visita a Varsovia el miércoles, Zelenski dijo que Polonia había sido fundamental para conseguir que los aliados occidentales enviaran carros de combate a Ucrania y creía que podría desempeñar el mismo papel en una coalición para aviones.

El Gobierno polaco dijo que enviaría otros 10 aviones de combate MiG, además de los cuatro proporcionados anteriormente, pero no ha habido acuerdo por parte de Estados Unidos ni de los otros principales apoyos militares de Ucrania para enviar los cazas F-16 que Kiev ha solicitado.

En el frente, Zelenski dijo que los soldados ucranianos se enfrentaban a una situación difícil en la batalla por Bajmut y que los militares tomarían las decisiones «correspondientes» para protegerlos si corrían el riesgo de ser cercados por el ejército ruso.

«Estamos en Bajmut y el enemigo no la controla», dijo Zelenski, con lo que refutaba las afirmaciones del ejército ruso que decía haber capturado la ciudad, en ruinas tras meses de guerra de desgaste y bombardeos.

«Para mí, lo más importante es no perder a nuestros soldados y, por supuesto, si llega un momento en que los acontecimientos se intensifican aún más y corremos el peligro de perder a nuestro personal debido al cerco, por supuesto, los generales tomarán allí las decisiones correctas correspondientes», dijo Zelenski, supuestamente en referencia a una retirada.

Los militares ucranianos afirmaron en un informe a primera hora del jueves que las fuerzas rusas estaban asaltando Bajmut con la intención de hacerse con su control total, y añadieron que Bajmut, junto con las localidades de Avdiivka y Marinka, al suroeste, eran «el epicentro de las hostilidades».

La batalla por Bajmut, uno de los últimos núcleos urbanos que quedaban por caer en manos rusas en el este de la provincia de Donetsk, ha resultado ser una de las más sangrientas de la invasión rusa, que cumple ahora 14 meses.

Los mandos militares ucranianos han subrayado la importancia de retener Bajmut y otras ciudades e infligir pérdidas a las tropas rusas antes de una contraofensiva prevista contra ellas en las próximas semanas o meses.

El experto militar ucraniano Vladislav Selezniov afirmó que las fuerzas ucranianas podrían defender posiciones en la zona más densamente poblada al oeste de Bajmut siempre y cuando se mantuviera abierta su ruta hacia el oeste, la «carretera vital» para la entrada de suministros y la salida de heridos.

«La situación es extremadamente difícil, pero mantener la defensa de Bajmut sirve para algo muy importante. Sirve para agotar las capacidades humanas y técnicas de las unidades del ejército (ruso) que atacan la ciudad», dijo Selezniov al sitio web de noticias Obozrevatel.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, afirmó que los mercenarios de la milicia privada rusa Wagner intentarían consolidar el control del centro de la ciudad y avanzar hacia el oeste a través de los densos barrios urbanos.

MACRON EN CHINA

Se prevé que la jefa del Ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hablen de Ucrania durante las conversaciones que mantendrán el jueves en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

Antes del viaje, Macron acordó en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprometerse con Pekín para acelerar el final de la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Macron y Von der Leyen han dicho que quieren persuadir a China de que utilice su influencia sobre Rusia para lograr la paz, o al menos disuadir a Pekín de apoyar directamente a Moscú en el conflicto.

Estados Unidos y la OTAN han afirmado que China está considerando la posibilidad de enviar armas a Rusia, lo que Pekín ha negado.

China ha pedido un alto el fuego completo y ha descrito su postura en el conflicto como «imparcial», a pesar de que los presidentes chino y ruso anunciaron una asociación «sin límites» poco antes de la invasión.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que Varsovia estaba trabajando para conseguir mayores garantías de seguridad para Ucrania en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Lituania.

Además de los MiG-29, Ucrania ha pedido a la OTAN cazas F-16, pero el asesor de política exterior de Duda, Marcin Przydacz, dijo que Polonia no decidiría pronto si enviaría alguno.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a la televisión estatal que Moscú necesitaba mantener relaciones con Washington aunque los suministros de armas estadounidenses a Ucrania significan que «estamos realmente en una fase intensa de la guerra».