home Generales Todo lo que debes saber sobre la norma ISO 9001

Todo lo que debes saber sobre la norma ISO 9001

La nueva sociedad global, en la medida que se consolidó el intercambio y comercio internacional, se ha visto la necesidad de garantizar que los productos y servicios que se ofrecen en el mercado cumplan con estándares de calidad.

El primer problema para entender el alcance de la anterior idea enunciada es saber, conocer e identificar qué es la calidad. Porque este concepto tiene una naturaleza subjetiva, aunque de forma general podemos afirmar que se trata de una calidad esperada en el producto o servicios que satisface de forma óptima una necesidad humana con parámetros que van desde el mejoramiento de costos de producción, de distribución y hasta de complacencia para el usuario final.

¿Cómo se puede garantizar la calidad?

Cumpliendo con la tendencia que tenemos los seres humanos al usar la razón para crear sistemas que normen los procesos y procedimientos en este caso para garantizar los pasos correctos y pertinentes para lograr obtener de forma más objetiva la calidad. De este modo ha surgido una norma para la gestión de calidad conocida como ISO 9001.

¿Qué es ISO 9001?

El ISO 9001 es un sistema de gestión de calidad que tiene como propósito ayudar a las empresas a supervisar y gestionar continuamente la calidad para que pueda identificar áreas de mejora y así mejorar sus procesos. ISO es la abreviatura de la Organización Internacional de Estandarización, una organización que tiene como misión estandarizar las normas de productos y seguridad para las empresas y organizaciones.

Lo importante es que la norma está orientada en su centro con la satisfacción del cliente, es decir, el consumidor final del producto o servicio ofertado. El conjunto normativo es general para que pueda ser aplicable a todas las empresas, productos o servicios sin importar el número de integrantes de la organización o de sus procesos. Lo importante es el compromiso que asume una empresa en favorecer los pasos para que los clientes disfruten de la calidad en los productos o servicios que ofrecen.

¿En qué consiste el ISO 9001?

Este proceso normativo parte de la identificación sistemática de los diferentes procesos que desarrolla una empresa y como esos interactúan para llegar al objetivo de una compañía. De este modo, con las herramientas de análisis de los procesos se detecten las áreas de oportunidad o mejorar para optimizar los pasos con elementos objetivos más allá de las consideraciones subjetivas. A este proceso se le conoce el léxico de la norma como mejora continua, con el cual se cumple con los requerimientos de los clientes cuando tienen acceso a los productos o servicios de la empresa.

¿Cómo se implementa el ISO 9001?

Es necesario cumplir con los mecanismos que las empresas deben implementar cuando deciden aplicar la norma ISO 9001 que requieren de un esfuerzo económico y de inversión, ya que es necesario de contratar los servicios de consultoría y asesoramiento de una agencia especializada, así como considerar los costes de certificación.

Estas empresas asesoran e inspeccionan los procesos de mejora que se implementan en el sistema de gestión de calidad desarrollado para cada empresa. Al cumplir con los requisitos de estandarización se emite la certificación por lo cual se puede sellar la garantía para publicitar que una empresa está no solo comprometida, sino que cumple, con su propio sistema de gestión de calidad.