home Judiciales Sentencian a dos personas culpables de robo con violencia

Sentencian a dos personas culpables de robo con violencia

Mérida, Yucatán a 22 diciembre de 2014.- Mediante un procedimiento abreviado, dos personas fueron encontradas penalmente responsables del delito de robo calificado cometido con violencia y sentenciadas a pasar dos años y 11 meses una de ellas y un año tres meses de prisión la otra.

El juez de control del primer distrito judicial del estado,  Kenny Martins Burgos Salazar, resolvió lo anterior luego de que los fiscales investigadores asignados al caso correspondiente a la carpeta 22/2014, solicitaron dicho procedimiento, el cual, bajo una serie de requisitos, permite acelerar el proceso penal sin llegar al juicio oral.

En un audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) los tres fiscales investigadores plantearon dicho procedimiento al juez Burgos Salazar, en presencia de1 abogado defensor público de los dos imputados, también presentes en la sala.

En la audiencia, los imputados de manera espontánea e inequívoca aceptaron los elementos por los que se les acusa, los cuales constan en la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público sobre el caso.

Seguidamente los representantes de la Fiscalía solicitaron al juez la imposición de las penas correspondientes a las circunstancias particulares del caso. Para uno de los imputados los fiscales solicitaron la pena privativa  de liberad por el tiempo de 2 años 11 meses y 28 días multa por ser reincidente del mismo delito; para el otro imputado pena privativa de libertad por 1 año 3 meses y 22 días multa, así como la amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos para ambos.

El  juez encontró que los medios de  pruebas presentados por los fiscales resultaron útiles y pertinentes por el delito de robo calificado cometido en pandilla y fijó la audiencia para lectura y explicación de sentencia para el día 24 de diciembre a las 09:30 horas en la misma sala de oralidad.

Los hechos, según lo establecido por la Fiscalía, ocurrieron el pasado 15 de noviembre cuando dos sujetos entraron a un predio en la colonia Miraflores, sustrayendo una caja que contenía  dinero recolectado por integrantes de un grupo denominado “Emprendedoras de Oriente” las amenazaron con un artefacto de metal y huyeron, posteriormente elementos de la policía los detuvieron.

A %d blogueros les gusta esto: