home Internacionales San Vicente y las Granadinas tiene el objetivo de presidir la Celac

San Vicente y las Granadinas tiene el objetivo de presidir la Celac

San Juan, 23 ene (EFE).- San Vicente y las Granadinas tiene el objetivo de lograr la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que celebra su séptima cumbre mañana, martes, en Buenos Aires.

El primer ministro Ralph Gonsalves, que viaja este lunes a Buenos Aires encabezando una delegación que incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Keisal Peters, ha expresado el interés de su país en liderar la Celac, fundada en 2011.

Gonsalves recordó que ningún país de la Comunidad del Caribe (Caricom) ha ocupado la presidencia de la Celac, integrada por 33 países.

«La unidad latinoamericana-caribeña es vital y parte de esa vitalidad es tener un país de Caricom que ocupe la presidencia», subrayó.

Caricom está formado por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

«No sé si vamos a ser elegidos el 24 de enero en Buenos Aires. Tenemos una oportunidad razonable y, si lo logramos, será una hazaña muy impresionante», agregó Gonsalves.

Según el primer ministro, una de las prioridades de la presidencia de la Celac será definir su relación con la Unión Europea en los próximos dos a tres años.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric son algunos de los presidentes que han asegurado su asistencia a la cumbre de la Celac.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: