home Judiciales Resoluciones judiciales en juzgados de Mérida, Valladolid y Kanasin

Resoluciones judiciales en juzgados de Mérida, Valladolid y Kanasin

Fallo condenatorio por el delito contra la salud
Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2016.- La autoridad judicial emitió fallo condenatorio a una persona acusada del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis.
En la audiencia, la juez de control informó a ambas partes que llegó un escrito en el que la fiscalía y la defensa mostraron su anuencia de arribar a una terminación anticipada del proceso, es decir a un procedimiento abreviado.
Seguidamente, la autoridad judicial confirmó la anuencia del imputado para arribar a dicho procedimiento, el imputado aceptó su responsabilidad en el delito y renunció a ser juzgado ante un tribunal, por lo que el juez de control accedió al procedimiento abreviado.
Los fiscales formularon acusación y expusieron los datos de prueba para sustentar su petición de sentencia condenatoria y la juez de control  emitió falo condenatorio por el delito acusado, así como también fijó el día 8 de julio a las 09:00 horas para celebrar la audiencia de lectura y explicación de sentencia.
Los hechos acusados por los fiscales, ocurrieron el 2 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 10:15 minutos, cuando una persona se encontraba sentada en el parque Tixcacal, Opichen comisaría de Mérida y tenía en su radio de acción y disponibilidad 13 bolsitas de plástico que en su interior contenían cannabis en la cantidad de 55 gramo 781 miligramos y 8 bolsitas de plástico que contenían  cocaína en la cantidad de  5 gramos 333 miligramos.
Vinculado a proceso por el delito de robo calificado
Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2016.- Una persona continuará su proceso penal, luego de que la autoridad judicial resolvió vincularlo al proceso penal que se le sigue por el delito de robo calificado ocurrido en días pasados en la colonia Chuburná Inn de esta ciudad.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, después de escuchar a las partes encontró los elementos suficientes y dictó el auto de vinculación a proceso.
Por último y después del debate, otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de seis meses.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 29 de junio, aproximadamente a la 01:25 horas, cuando una persona se introdujo a un predio de la colonia Chuburna Inn II, entrando por una ventana de la planta baja y se apoderó de un minicomponente, siendo detenido inmediatamente después y recuperados los objetos.
Vinculado a proceso por el delito de homicidio en razón del parentesco en grado de tentativa
Valladolid, Yucatán a 6 de julio de 2016.- Una persona continuará con su proceso penal en prisión preventiva, como medida cautelar, por el delito de homicidio en razón del parentesco en grado de tentativa, después de que la autoridad judicial la vinculó hoy a proceso.
El juez de control del quinto distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Manuel de Jesús Soberanis Ramírez, encontró que los datos de prueba expuestos por los fiscales en la audiencia fueron suficientes para vincular a proceso al imputado.
Seguidamente, el juez Soberanis Ramírez impuso la medida cautelar, solicitada por los fiscales, de prisión preventiva por el plazo de seis meses y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 29 de junio, aproximadamente a las 06:30 horas, cuando la hoy víctima se encontraba en su domicilio arreglándose para salir a sus labores y sintió que le golpearon la espalda en dos ocasiones, siendo que al voltear se percató de que se trataba de su esposo, quien tenía un machete con el que la siguió agrediendo y al verse sorprendido pretendió darse a la fuga, pero fue detenido por los hijos que se encontraban en el domicilio y fue puesto a disposición de las autoridades policiales, mientras que la hoy víctima fue trasladada al hospital.

Sentenciado a 17 años de prisión por el delito de homicidio calificado

Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2016.-  Una persona fue sentenciada a 17 años de pena privativa de libertad, después de que la autoridad judicial la encontrara penalmente responsable del delito de homicidio calificado.

En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Kanasín se celebró la audiencia de lectura y explicación de sentencia que se derivó de un procedimiento abreviado en el que la autoridad judicial emitió fallo condenatorio.

La audiencia fue presidida por el juez de control del segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Kenny Martins Burgos Salazar, en la cual dio a conocer las sanciones que cumplirá el ahora sentenciado.

El juez Burgos Salazar impuso las sanciones solicitadas por los fiscales en la audiencia anterior, las cuales fueron 17 años de pena privativa de libertad, lo condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 1,416,000 pesos, le negó beneficios, ordenó su amonestación y la suspensión de sus derechos políticos.

El ahora sentenciado quedará a disposición del juez de ejecución de sentencia del Poder Judicial del Estado cuando quede firme la sentencia.

Los hechos acusados por los fiscales, ocurrieron el 24 de diciembre de 2015, cuando el ahora sentenciado con un arma punzocortante lesionó  a dos personas, siendo que a una de ellas le ocasionó heridas que le provocaron la muerte.

Vinculado por violación equiparada en grado de tentativa

Kanasín, Yucatán a 6 de julio de 2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención y vinculó a proceso penal a una persona por su probable autoría en el delito de violación equiparada en grado de tentativa y determinó que llevará su proceso en prisión preventiva.

El juez de control del segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Santos Alfredo May Tinal, presidió la audiencia inicial en la que le informó al detenido de los derechos procesales con los que cuenta.

En la audiencia celebrada en la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Kanasín,  el juez escuchó a las partes y encontró que la detención realizada por los elementos policiales fue ajustada a derecho, por lo que la calificó de legal.

Seguidamente, los fiscales le informaron que se le inició una investigación por el delito antes mencionado. El imputado, se reservó su derecho a declarar y renunció al término constitucional para resolver su situación jurídica por lo que la audiencia continuó con la vinculación a proceso.

Después de la exposición de los fiscales en la que sustentan su petición de vincularlo a proceso y de los argumentos de la defensa, el juez de control encontró que hasta el momento existen datos que le permitieron establecer de manera razonable la existencia de un hecho que la ley señala como delito y de la probable participación del imputado en su comisión, por lo que lo vinculó a proceso.

Por último y después del debate, el juez May Tinal impuso la medida cautelar, solicitada por los fiscales, de prisión preventiva por el plazo de seis meses y otorgó el plazo de dos meses para la investigación complementaria, a fin de que los fiscales se acopien de más datos de prueba.

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 4 de julio, alrededor de las 03:30 horas, cuando la mamá de la hoy víctima menor de edad escuchó ruidos en el cuarto de su hija, por lo que al entrar al cuarto, encontró a su amasio encima intento imponerle la cópula a la menor de edad, siendo detenido por elementos policiales.