home Legislativas Remiten a comisiones 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados

Remiten a comisiones 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados

En la primera ronda participaron legisladoras y legisladores de los siete grupos parlamentarios

 

En la sesión semipresencial de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD para reformar diversos ordenamientos legales.

 

En ellas destacan temas relacionados con regularizar de policías comunitarios, protección a madres trabajadoras y fondos de inclusión para jóvenes, apoyo a Mypimes, registros de deudores alimentarios, agresores sexuales, medicina nuclear y establecer órganos internos de control para las Fuerzas Armadas.

 

Ley para protección de madres jefas de familia

 

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) planteó expedir la ley general para protección y apoyo de madres jefas de familia. Abarca la coordinación entre Federación, estados y municipios en la aplicación de políticas públicas específicas en este tema. Se turnó a las comisiones de Igualdad de Género para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que dé su opinión.

 

Regularizar a las policías comunitarias

 

Mary Carmen Bernal Martínez, legisladora del PT, propuso modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el propósito de reconocer y regular a los cuerpos de vigilancia ejidal o comunal. “Pretendemos dar autonomía a los pueblos originarios, que sea la misma comunidad que se haga cargo de la seguridad bajo sus propios criterios y que así no se permita que se filtren células criminales a las comunidades o a estos grupos”, subrayó la legisladora. Se remitió a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

 

Crear el Fondo de Inclusión Social, Desarrollo e Innovación Sustentable

 

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) presentó una iniciativa para modificar las leyes de Ciencia y Tecnología, la Orgánica de la Administración Pública Federal, y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a fin de crear el Fondo de Inclusión Social, Desarrollo e Innovación Sustentable para jóvenes. Fomentará e impulsará el financiamiento de proyectos ideados por las juventudes. Se envió a las comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Gobernación y Población para dictamen, y a la de Energía para opinión.

 

Nueva Ley de los Impuestos Generales

 

El diputado Carlos Noriega Romero (Morena) planteó crear la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuyo objetivo es abrogar la vigente y expedir una nueva que contemple insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones multipropósito, smartphones, basura tecnológica, gases con elevado potencial en el calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para algunas enfermedades, artículos para consumo de tabaco y nicotina, vapeadores, cigarrillos electrónicos y similares. Se turnó, para dictamen, a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Apoyar a las Mipymes

 

Para establecer que, en caso de que las autoridades competentes declaren una emergencia sanitaria, la Secretaría de Economía tenga la responsabilidad de incentivar la productividad de las Mipymes mediante un programa específico de crédito y apoyos financieros durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), presentó la iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que será analizada en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Registros de deudores alimentarios y de agresores sexuales

 

Del PRI, la diputada Paloma Sánchez Ramos planteó dos iniciativas. La primera, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios el cual, pretende inhibir la irresponsabilidad en el pago de las pensiones alimenticias, a través de su registro en una lista que los exhiba en la contratación laboral y obligue el pago de la pensión. Fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de las leyes Nacional de Ejecución Penal y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intención de crear el Registro Nacional de Agresores y Delincuentes Sexuales, cuyo sistema de información pública contendrá datos de personas sentenciadas por los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, abuso sexual y violación. Se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad de Género.

 

Revocar uso de imagen

 

A la Comisión de Cultura y Cinematografía se envió la iniciativa de la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD), que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de revocar la autorización de usar o publicar el retrato cuando el uso, publicación o finalidad sea distinto al pactado o tenga por objeto dañar o menoscabar la integridad e imagen de la persona.

 

Enseñanza de la autoexploración de senos

 

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, diputada de Morena, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación para integrar la enseñanza de la autoexploración de senos en el diagnóstico temprano del cáncer de mama entre las personas que cursan la educación básica, y así instaurar a través del aprendizaje un modelo de prevención de este padecimiento. Fue enviada a la Comisión de Educación.

 

Que actividades de medicina nuclear requieran diplomas

 

Con reformas a los artículos 79 y 262 de la Ley General de Salud, la diputada Martha Barajas García (Morena) busca señalar que para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de medicina nuclear, es necesario que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados ante autoridades educativas, y establecer que se entiende por agentes de diagnóstico a todos los insumos, incluyendo los radiofármacos. Se canalizó a la Comisión de Salud.

 

Crear órganos internos de control para las Fuerzas Armadas

 

Del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera propuso reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Orgánica de la Armada de México con el objeto de crear Órganos Internos de Control para las Fuerzas Armadas. Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional, para dictamen, y de Marina para opinión.

 

Crear registro nacional de deudores alimentarios morosos

 

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) planteó reformar las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y para Regular las Sociedades de Información Crediticia, con el fin de crear un registro nacional de deudores alimentarios morosos. Se remitió a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

 

Certificar a la industria de la construcción

 

El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) propuso modificar los artículos 5, 10 y 11 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, a fin de incluir en las normas oficiales mexicanas la certificación de la industria de la construcción, comercializadores y distribuidores de materiales. Se remitió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Fomentar uso de la bicicleta

 

A fin de establecer que en los programas de movilidad se deberá promover el uso bicicleta como medio alternativo de transporte no contaminante, además de procurar condiciones de seguridad, respeto hacia ciclistas y construcción de ciclovías y bici estacionamientos, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), planteó reformar y adicionar los artículos 71 y 72 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen, y a la Comisión de Movilidad para opinión.

 

Ley del Sistema Nacional de Coordinación de la Seguridad Social

 

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) propuso expedir la Ley del Sistema Nacional de Coordinación de la Seguridad Social, cuyo propósito es vincular a dependencias, federales o locales, y organismos descentralizados encargados de la seguridad social, tomando como eje rector los principios de universalidad y solidaridad que garanticen el derecho a la seguridad social. Fue enviada, para dictamen, a la Comisión de Seguridad Social, y para opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Destinar recursos para protección civil y bomberos

 

Francisco Javier Castrellón Garza, diputado del PAN, presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para precisar que las aportaciones federales de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y de Aportaciones para la Seguridad Pública, se destinarán a la formación, equipamiento, profesionalización, capacitación y modernización de los organismos encargados de la protección civil, así como de los Heroicos Cuerpos de Bomberos municipales. Será analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Reconocer a la naturaleza como un sistema vivo

 

El diputado Manuel Robles Gómez (Morena) pidió reformar el artículo 4° de la Constitución Política en materia de reconocimiento de la Madre Tierra o naturaleza como un sistema vivo, dinámico y único en el cual se inicia, desarrolla y reproduce la vida. La iniciativa propone que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

 

Garantizar la igualdad sustantiva de mujeres rurales

 

La diputada Claudia Tello Espinoza (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Agraria, a fin de garantizar la igualdad sustantiva y perspectiva de género de las mujeres que viven en comunidades rurales, e incorporar el lenguaje incluyente en la redacción de la citada Ley. Se remitió a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen, y a la de Igualdad de Género, para opinión.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: