Mérida ,Yucatán a 24 de julio de 2015.- Los retos políticos y sociales en México demandaban las reformas estructurales y la construcción de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción para restablecer la confianza en las instituciones del Estado, que se reflejará en más inversión, empleos y poder adquisitivo para la población, afirmó la senadora Angélica Araujo Lara.
Durante su participación en la mesa panel “Desarrollo de infraestructura para el crecimiento industrial” dentro del foro “ Consideraciones estratégicas para el crecimiento económico Sur – Sureste y zonas especiales”, organizado por la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en esta capital, recordó que el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 establece una estrategia de inversión pública de gran alcance y que, en lo que se refiere a la región Sur-Sureste, prevé la inversión de 1,225,647.9 millones de pesos en 181 proyectos
Las áreas beneficiadas serán las de comunicaciones, movilidad, energía, agua, salud, turismo, vivienda y uso de suelo, agregó Araujo Lara.
Sobre los avances del país para generar confianza y desarrollo, recalcó que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, permitirán que la industria maquiladora constituya uno de los principales motores de la economía en México. Actualmente existen en el país alrededor seis mil 200 empresas, las cuales tienen una fuerza laboral de alrededor de 2.5 millones de empleados.
Esta industria, representa aproximadamente el 50 por ciento del empleo del sector manufacturero en todo el país, por lo cual su aportación a la economía es muy relevante.
Las exportaciones de manufacturas de México, afirmó, constituyen uno de los principales rubros de nuestra balanza de pagos, ya que éstas representan el 86% del total de exportaciones del país, siendo Estados Unidos el principal receptor de nuestras manufacturas.
En el evento también participaron Ernesto López Córdova, titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público quien fungió como moderador y Leonardo Lacovone del Banco Mundial; Edgar Antonio Reyes González, Director General de la API de Puerto Chiapas y César Castro, Director de Logística y Relaciones con Gobierno, Jabil Circuit de México.
@SenadoPRIYuc