home Legislativas Reforma energética deberá ser para el beneficio de las y los mexicanos: diputadas y diputados de Morena

Reforma energética deberá ser para el beneficio de las y los mexicanos: diputadas y diputados de Morena

Se pronuncian en torno a la aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Energía

 

Palacio Legislativo, 13-10-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Energía, señalaron que la reforma constitucional en materia energética, promovida por el Ejecutivo federal, deberá ser para el beneficio de las y los mexicanos.

Lo anterior, en un comunicado relativo a su participación en la primera reunión ordinaria de dicho órgano legislativo, donde se aprobó el Programa Anual de Trabajo, para el primer año legislativo de la LXV Legislatura.

El diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión, expresó que durante el desarrollo de las actividades programadas se escucharán todas las voces, privilegiando siempre el respeto y tolerancia, «tratando de incluir a todos en el debate y, de ser posible, en tomar en cuenta las opiniones».

En ese sentido celebró que el tema de la reforma energética, en su calidad de pilar estratégico para el Gobierno de México, esté generando interés, opiniones y comentarios aun cuando no se ha abordado la discusión con formalidad.

Puntualizó que cuando inicie su análisis y discusión en Comisiones Unidas habrá la voluntad de diálogo, de construir, de tener apertura y de poder escuchar a todos, es decir «no solamente a las diputadas y los diputados, sino también a quienes estando fuera del proceso legislativo también quieren participar».

La diputada Raquel Bonilla Herrera expresó que la Comisión establecerá las normas que fortalecerán la planeación intergubernamental e institucional en materia energética, tal como lo señala el Programa Anual de Trabajo, «el cual es un documento amplio, bien estructurado y encaminado a cumplir con nuestro trabajo legislativo».

Señaló que se deberán impulsar reformas que permitan el perfeccionamiento del andamiaje jurídico para avanzar en la consolidación de políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sustentable del sector energético.

Sostuvo que es necesario refrendar un compromiso nacionalista para darle sentido a la industria eléctrica del país, recuperar la soberanía y «es nuestra obligación llegar a los acuerdos necesarios para que podamos lograr un verdadero beneficio de las y los mexicanos, a quienes debemos nuestro trabajo».

La diputada Judith Celina Tánori Córdova destacó la importancia de poner al centro el interés del pueblo de México en el control del sistema eléctrico nacional, «pero también contar con la rectoría del Estado en esta transición energética».

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo sostuvo que es muy relevante que, durante el desarrollo de las actividades de la Comisión, las y los integrantes no se sometan a intereses de agentes extranjeros o particulares.

Señaló que diputados de oposición se quejan de la reforma, «pero por muchos años no se hizo absolutamente nada, el saqueo fue indiscriminado, se permitió eliminar prácticamente a la Comisión de Electricidad y también a Petróleos Mexicanos».

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: