home Legislativas Realizan Foro “Hacia la política de eliminación de las grasas trans de producción industrial en México, un compromiso con la OMS hacia el 2023”

Realizan Foro “Hacia la política de eliminación de las grasas trans de producción industrial en México, un compromiso con la OMS hacia el 2023”

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro virtual “Hacia la política de eliminación de las grasas trans de producción industrial en México, un compromiso con la OMS hacia el 2023”, en donde especialistas de la OPS, OMS y la Secretaría de Salud, así como de la organización civil Salud Justa, expusieron sus puntos de vista respecto al dictamen a la minuta que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud.

 

El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), señaló que este dictamen busca que todo alimento, bebida no alcohólica, aceite y grasa no exceda las dos partes de ácidos grasas trans por cada cien partes del total de ácidos grasos, y que sea la Secretaría de Salud la encargada de establecer las bases para regular los ácidos trans de producción industrial.

 

“Ese es un compromiso que tenemos todas y todos en la Comisión de Salud, sus integrantes estamos conscientes del gran trabajo que tenemos respecto a la constante búsqueda de la protección de la salud de todas las personas a través de una alimentación adecuada”, subrayó.

 

Agregó que esta minuta fue sometida a un riguroso análisis con el objetivo de estudiar a detalle lo que esto podría significar en materia de salud. Dijo que cotidianamente estos problemas afectan a un gran sector de la población; sin embargo, a través del análisis profundo con especialistas, quienes conocen el tema, se pueden tomar mejores decisiones.

 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena), secretario de la Comisión de Salud y promotor de este encuentro, señaló que es una discusión tan importante como lo fue el etiquetado que se definió en la anterior Legislatura, pues tiene una incidencia directa sobre la salud de las y los mexicanos, de lo que “se conocerá más a fondo en este foro”.

 

Puntualizó que los intereses económicos no deben prevalecer sobre las decisiones técnicas y jurídicas para el bienestar de la población, más aún cuando en Latinoamérica ya hay normas para la eliminación de este tipo de grasas.

 

En su ponencia “Importancia de la regulación de los ácidos grasos trans”, la senadora Margarita Valdez Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, dijo que estos son causa de daño a la población, especialmente a la juventud y niñez, pues la salud depende de lo que se coma o no, aunado a que ocasionan enfermedades cardiovasculares y obesidad. “Si hace 20 años se hubiera puesto atención a las grasas trans, la pandemia no nos hubiera afectado de la manera en que lo hizo”.

 

Celebró que la Secretaría de Salud esté pendiente de estos temas, así como la sociedad civil, la cual se ha convertido en un motor; “una ciudadanía que no está esperando a ver qué se les ocurre a las y los legisladores, sino que exige qué temas tocar. Desde el Senado estaremos pendientes de la salud de las y los mexicanos”.

 

Intervención de especialistas

 

Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, resaltó que las medidas regulatorias para eliminar los ácidos grasos trans han demostrado ser no solamente necesarias sino factibles y eficaces, ya que pueden reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. “Apoyamos esta minuta y que se apruebe en los términos planteados, no hay duda de que beneficiará la salud de la población”.

 

Durante el tema “Eliminación de las grasas trans de producción industrial de la Región de las Américas”, el doctor Fabio Da Silva Gomes, asesor de Nutrición de la OPS/OMS Washington D.C., apuntó que se han cumplido cien años del innecesario uso de esa sustancia que arremete a la salud de la población. Comentó que México ha avanzado en el tema del etiquetado frontal, pero la legislación no ha sido adoptada para eliminarla y que haya mecanismos para su cumplimiento y evaluación.

 

En su ponencia “Prevención de enfermedades cardiovasculares en México”, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, aseguró que los ácidos grasos vegetales, que desde hace unas décadas se consideraban una opción saludable respecto a los de origen animal, son las peores grasas, por lo que no hay razón para tenerlas en la dieta, incluso, aseveró, deberían considerarse como algo tóxico y nocivo. “Se ha demostrado su efecto dañino en la salud de las personas”.

 

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, expuso que la OMS estima que cada año hay más de 260 mil defunciones por enfermedades cardiovasculares que se pueden atribuir directamente a una ingesta excesiva de ácidos grasos trans. “Esperamos que este dictamen sea resuelto la próxima semana en el Pleno y se den las condiciones y muestra de voluntad que ha habido hasta ahora a favor de la regulación, que es muy necesaria para México, y que puede salvar alrededor de 36 vidas por día”.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: