home Generales ¿Qué tipos de pensión del IMSS existen?

¿Qué tipos de pensión del IMSS existen?

Ya seas una persona trabajadora del sector formal o informal, puedes recibir una pensión cuando sea el momento de retirarte, normalmente cuando tengas 60 0 65 años cumplidos.

Sin embargo, este es sólo uno de los diferentes tipos de pensiones que ofrecen las Afores en México, bajo el régimen del IMSS, ¿los conoces?

Los 5 tipos de pensión del IMSS 

1. Vejez y cesantía

Aunque estas dos pensiones normalmente son mencionadas en conjunto, no son iguales entre sí.

La pensión por vejez la puedes tramitar una vez que cumples los 65 años de edad, siempre y cuando tengas el periodo mínimo de cotización que indica la Ley de Seguro Social:

  • 500 semanas para la Ley 73
  • 1,250 semanas para la Ley 97

La pensión por cesantía, por otro lado, es para las personas que son mayores de 60 y menores de 65 e, igualmente, deben tener las semanas de cotización mencionadas.

2. Riesgo de trabajo

Si padeces una enfermedad o una discapacidad ocasionada por un riesgo de trabajo puedes solicitar el retiro de tu pensión, siempre que cuentes con un dictamen médico oficial.

De acuerdo con lo dicte el médico, esta pensión puede ser temporal o permanente.

3. Invalidez

Si tienes un estado físico o mental que te impida realizar tu trabajo de manera usual, y esta incapacidad haya sido provocada por un accidente fuera del trabajo, puedes acceder a esta pensión.

El requisito para hacerlo es presentar los siguientes documentos:

  • Una Invalidez Parcial certificada por un médico legista del IMSS. Este documento es por si existe la posibilidad de que te reintegres a tu trabajo.
  • La Invalidez Definitiva es la que se otorga cuando es posible que no puedas regresar a tu empleo de forma definitiva.

4. Viudez

La pensión por viudez la recibe la pareja de la persona pensionada, ya sea que hayan estado casados o unidos por concubinato.

Si hay un certificado de matrimonio, la remuneración se da de manera directa, de lo contrario habrá que realizar un juicio para acreditar el vínculo que existía, especialmente si la pareja no tuvo hijos.

Uno de los requisitos es que la persona pensionada, al momento de su muerte, haya cumplido con 150 semanas de cotización y su conservación de derechos haya estado vigente.

5. Orfandad

Si una persona pensionada muere y tenía hijos menores de 16 años, el representante legal de los menores puede solicitar este tipo de pensión.

De igual modo, la persona tuvo que haber cumplido con las 150 semanas de cotización al momento de su fallecimiento y con sus derechos vigentes.

Otras pensiones que son raramente mencionadas son:

  • Retiro anticipado: La puedes solicitar antes de cumplir los 60 años
  • Por ascendencia: Si no tienes hijos ni pareja por matrimonio o concubinato, tus padres pueden recibir tu pensión en caso de que fallezcas.

Si quieres conocer el estatus de tu pensión, puedes calcular tu pensión en las apps de Afore móvil o puedes utilizar la herramienta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para hacerlo.

 

A %d blogueros les gusta esto: