home Legislativas Propone Claudia Hernández que padres y madres decidan orden en apellidos de menores

Propone Claudia Hernández que padres y madres decidan orden en apellidos de menores

Es preciso consolidar la certeza jurídica en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, dice la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 26-11-2022 (Notilegis).- La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) presentó una iniciativa que busca permitir que padres y madres decidan el orden en que aparecerán los apellidos en el acta de nacimiento de los menores.

«Es un honor pertenecer a la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, por lo que nuestro compromiso, entre otros, debe ser consolidar la certeza jurídica en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres», afirmó en un comunicado,

Explicó que su propuesta plantea que el acta de nacimiento contendrá el nombre y apellidos en el orden que de común acuerdo determinen los progenitores; «el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y que ésta protege la organización y el desarrollo de la familia».

Por lo anterior, dijo, «se consagra la igualdad entre progenitores y el derecho que tienen al momento de elegir el orden de los apellidos que desean para su descendencia, así como el respaldo jurídico para que se garantice dicha igualdad».

Además, agregó Hernández Sáenz, la iniciativa considera que en el caso de que los progenitores no lleguen a un acuerdo respecto del orden, el apellido paterno aparecerá en primer lugar y el apellido materno en segundo lugar.

Sin embargo, sostuvo que existen leyes secundarias que son un freno para el ejercicio de este derecho, pues impiden que sean los padres y no los cánones sociales quienes elijan el orden de los apellidos.

Es por ello, refirió, que modificar el texto del artículo 58 del Código Civil Federal en esta materia, es avanzar en la igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre de sus derechos como padres y actores de la sociedad ya que el texto vigente no permite lograr esta igualdad jurídica en el registro de los menores. 

Del mismo modo, mencionó la legisladora de Morena, se debe determinar que si se presenta el menor o menores como hijos de padres desconocidos, «la persona jueza del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciéndolo constar esta circunstancia en el acta.

«De aprobarse la reforma que he propuesto se sentaría el precedente para que ni los roles, costumbres o prejuicios sean un impedimento para negarle a la mujer el ejercicio de su derecho a la igualdad y su participación en el desarrollo de su familia y de la sociedad», expresó.

Finalmente, la iniciativa que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su respectivo dictamen. 

 

 

 

 

Boletín de prensa