home Ejecutivo Premian a personal de salud y AMLO desmiente montajes que promueven desinformación

Premian a personal de salud y AMLO desmiente montajes que promueven desinformación

Aseguró que video viral de vacuna es un montaje para desacreditar plan de vacunación

 

NOTIPRESS.- Desde palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México presidió la entrega de los premios al mérito 2021 para personal de salud, enfermeras y médicos. Posteriormente, cedió la palabra a algunos de sus funcionarios para realizar una presentación sobre los «montajes» mediáticos que han aparecido para promover la desinformación.

En el contexto del día mundial de la salud, celebrado anualmente el 7 de abril, el Consejo de salubridad general otorga el premio al mérito 2021 para «honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y médicos». El doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario de esta dependencia, entregó la presea principal «Eduardo Liceaga» a Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos por su contribución a las ciencias o administración médicas.

Pasando a la segunda parte de la conferencia, cedió la palabra al periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión Jenaro Villamil. Este presentó varios presuntos «montajes» televisivos, a propósito del recientemente surgido video donde presuntamente se simula la aplicación de la vacuna a un adulto mayor.

Recordó al respecto el caso de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores, en un operativo orquestado por el exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, a quien llamó «adicto a los montajes». Esta detención, calificada como una «escenificación» fue emitida en vivo el 9 de diciembre de 2005 a través de la cadena Primero Noticias, conducida por Carlos Loret de Mola.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, aseguró que el caso de Vallarta y Cassez presentó numerosas inconsistencias y violaciones al debido proceso desde el principio. Villamil recordó finalmente el montaje de la «niña» Frida Sofía, la cual presuntamente esperaba ser rescatada del derrumbado colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 2017.

También, el presidente fue cuestionado de parte de la familia de Israel Vallarta sobre su posible liberación de la prisión preventiva, pues lleva esperando sentencia desde entonces. De acuerdo con la secretaria de gobernación, actualmente Israel Vallarta lleva dos procesos penales por secuestro que se están investigando; «se tiene que conocer la situación real», afirmó AMLO.

Finalmente, respecto a cuestionamientos sobre posibles regulaciones para prevenir la desinformación, mantuvo su postura de que «la prensa se regula con la prensa». Aseguró AMLO la relación «perversa y corrupta» entre los medios y el poder que permitieron los montajes ya no se da.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: