home Legislativas Organizan el seminario virtual «Implicaciones Éticas de la Innovación Tecnológica y de la Actividad Científica»

Organizan el seminario virtual «Implicaciones Éticas de la Innovación Tecnológica y de la Actividad Científica»

Busca promover una ciencia abierta al servicio de la sociedad

 

Palacio Legislativo, 15-08-2022 (Notilegis).- La coordinación Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Morena, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevó a cabo la inauguración del seminario virtual «Implicaciones Éticas de la Innovación Tecnológica y de la Actividad Científica», donde se abordó el tema Riesgos Asociados al glifosato y a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) dijo que este seminario, que concluirá el 11 de noviembre, presentará una serie de conferencias magistrales de investigadores y especialistas, quienes analizarán lo relativo a la tecnología genética que se aplica en la agricultura, la ganadería y los seres humanos, así como el uso de la robótica y la inteligencia artificial.

Además, se abordará la pérdida de la diversidad biológica, la exposición a sustancias tóxicas, el calentamiento global, la falta de empleo a consecuencia de la implantación de los avances tecnológicos y científicos, a fin de promover una ciencia abierta al servicio de la sociedad.

Destacó que se busca establecer una agenda legislativa con perspectiva ética que coadyuve a la promoción del conocimiento científico, los avances tecnológicos y su importancia en los servicios a la sociedad, así como propiciar un mayor número de espacios que permitan el diálogo entre el Poder Legislativo y la comunidad científica.

La también diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, se comprometió a defender los granos criollos y nacionales para que los productores tengan la posibilidad de guardar semillas para su próxima producción y apoyar la producción sostenible, agroecológica, que permita fortalecer al campo mexicano mediante el maíz nativo, el cual tiene una alta calidad nutricional.

Agregó que numerosas investigaciones científicas documentan los efectos nocivos del glifosato en la salud humana, la fauna y el medio ambiente, pues los cultivos transgénicos que son tolerantes a esta sustancia generan enfermedades que afectan los sistemas endocrino, digestivo, hepático y nervioso. Recordó que Austria, Alemania, Francia, Italia, Bermudas, Sri Lanka, España, Argentina y Nueva Zelanda han prohibido y restringido su uso.

Casimiro Zamora Valdez, diputado de Morena, se pronunció por regular la peligrosidad de los pesticidas, pues ello evitará que se utilicen sustancias como el glifosato, el cual es aplicado por los campesinos con una bomba surco por surco sin protección o mascarilla.

Resaltó que este tema lo ha seguido desde la LXIV Legislatura y tiene conocimiento que el Gobierno Federal emitió un decreto para que en diciembre de 2023 se deje de aplicar en la agricultura esta sustancia química. Invitó a los investigadores del Conacyt y a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y a la de Salud, así como a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados a aplicar medidas preventivas en la materia.

La diputada Marisol García Segura (Morena) se congratuló por este seminario porque abonará a analizar hechos como las denuncias de las comunidades chocholtecas, quienes han relatado que presuntamente avionetas han bombardeado nubes para inhibir las lluvias, lo que ha provocado afectaciones gravísimas en las siembras ante la escasez del líquido.

Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, Aideé Orozco Hernández, consideró que este seminario permitirá avanzar en el camino de la autosuficiencia y soberanía alimentaria; por ello, apuntó que el Consejo tiene el compromiso ético de impulsar y coordinar esfuerzos para que las y los científicos y tecnólogos del país desarrollen alternativas al uso del glifosato y otros productos tóxicos. 

Enfatizó que el Conacyt está comprometido con la creación de espacios como el que se inicia el día de hoy para identificar de manera conjunta las rutas de acción e impulsar la producción de alimentos sanos sin que ello comprometa la productividad y la salud de las y los campesinos y de los ecosistemas.

Participaciones de especialistas

Durante su ponencia, Omar Arellano Aguilar, profesor de Carrera Titular A de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, departamento de la Organización Mundial de la Salud, clasificó al glifosato como un agente químico con propiedades cancerígenas.

La profesora Asociada C de Tiempo Completo de la Facultad de Química de la UNAM, Eva Patricia Bermúdez García, mencionó que si bien la biotecnología ofrece alternativas para distintos sectores industriales su utilización conlleva riesgos inherentes, por lo que debe realizarse un análisis de estos peligros, de la incertidumbre asociada y priorizar el bienestar de la población y la conservación de la biodiversidad.

Al abordar el tema «Los retos para la conservación de la diversidad en maíz mexicano», Carolina Ureta Sánchez, profesora Investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que las políticas domésticas han afectado más a la producción del maíz que el clima, ya que el otorgar subsidios en un sólo sector los ha puesto en una posición vulnerable ante la variabilidad climática.

 

 

 

 

Boletín de prensa