home Generales ¿Cuántos tipos de oficios documentos hay?

¿Cuántos tipos de oficios documentos hay?

¿Sabes cómo se deben redactar los oficios para ser más efectivos en la comunicación de las solicitudes, aclaración, quejas o hacer valer un derecho ante las autoridades? Si requieres de ayuda inmediata hay recursos en la red que te pueden ayudar, por ejemplo, en esta web te explican con detalle la mejor forma de redactar hacer un oficio https://elgrangestor.com/c-mexico/como-hacer-un-oficio/

Sin embargo, más allá de esta primera recomendación, es necesario hacer consciencia que una de las habilidades esenciales y fundamentales para quien ejerce la labor de la abogacía es la capacidad escrita y oral. Sin ella resultaría más que difícil, por no decir imposible, hacer valer lo que se tenga que decir o argumentar en un proceso judicial. Lo que nos impactaría de manera directa en la confiabilidad y certidumbre en el ejercicio profesional que por compromiso y ética nos obliga nuestra profesión.

Hay que establecer, como cualquier objeto de estudio y en forma de ejemplo, un documento escrito tiene una serie de características tanto externas como internas que los distinguen y diferencia entre ellos. Las externas se vinculan y relaciones con el formato. Es decir, los elementos que están a la vista. Por otro lado, las internas corresponden al mensaje o contenidos.

Un oficio no es una carta. El documento que nos ocupa el día de hoy concierne a la comunicación que se genera entre órganos administrativos o entes jurídicos ya sea para cuestiones internas como externas o la comunicación de un agente externo hacia la institución oficial. De modo general tiene como intención comunicativa dar a conocer a los interesados disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento.

Hay varios tipos de oficios, dependiendo de la naturaleza, mensaje, intención comunicativa o ámbito administrativo en el que se requiera su redacción. Ejemplo de ellos, los oficios administrativos que son usados en las empresas para realizar comunicados o para constatar trámites o acatos: o los denominados de transcripción para notificar resoluciones y deben de contar con una transcripción del documento inserto en éste para que tenga validez. Por ejemplificar algunos.

Lo importante a considerar, que tratándose de una comunicación oficial requiere no solamente que tenga el logotipo oficial y datos de la dependencia o del despacho, en el caso de ser una dependencia de gobierno requiere de un sistema de codificación que alfanumérica que servirá como la fuente de identificación del documento. Esto hay que destacar, ya que el control y manejo de los documentos oficiales requiere de hacer constar la existencia de estos y con la numeración se ejerce una manera de garantizar la certidumbre documental. Pero también, este sistema de numeración permite contestar, así como mantener una ruta documentaria en el proceso administrativo a que atañe el documento.

No en vano se recuerda la importancia de las fórmulas comunicativas que se deben mantener en el lenguaje formal e institucional. Como en ocasiones esto no necesariamente se enseña en las escuelas de Derecho, sino que es un resultado más de la práctica diaria, pero que con la tecnología del internet nos permite encontrar información para conocer más y mejorar esta habilidad. Es por ello de que te recomendamos entrar a https://derechomexicano.com.mx/ donde podrás encontrar varios ejemplos de oficios y formularios que te ayudarán a tener una idea inicial para la redacción de tus documentos.