home Generales Oficialismo se avecina a ganar histórica elección estatal en México, con presidenciales a la vuelta de la esquina

Oficialismo se avecina a ganar histórica elección estatal en México, con presidenciales a la vuelta de la esquina

Por Dave Graham

LOS REYES ACAQUILPAN, México (Reuters) – Es probable que el próximo mes el partido gobernante de México, Morena, tome uno de los últimos bastiones importantes de la oposición en una elección regional que también podría ayudar a determinar su candidato para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2024.

El 4 de junio, los votantes deberán elegir entre dos mujeres para un nuevo gobernador en el Estado de México, una región que abarca gran parte de la expansión urbana de Ciudad de México, un importante motor de la economía y hogar de casi uno de cada siete pobladores del país.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido más popular en todo el país, impulsado por los sólidos índices de aprobación del mandatario, que ha respaldado con un mayor gasto social y denuncias diarias de adversarios que presenta como las élites políticas y empresariales corruptas.

Morena, sin embargo, sufrió derrotas sorpresivas en las elecciones intermedias de 2021 en la capital y el Estado de México, donde muchos votantes se han enfadado por los ataques del presidente contra la clase media. Eso le ha dado a una oposición fragmentada un rayo de esperanza.

Pero después de haber gobernado el estado durante casi un siglo, la confianza en el alguna vez todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha erosionado, principalmente por escándalos de corrupción. López Obrador derrotó al PRI en 2018 cuando ganó la presidencia.

«Ya le dimos muchas oportunidades al PRI, pero siguen habiendo los mismo rateros», dijo Alan Lira, un repartidor de alimentos de 28 años en Los Reyes Acaquilpan, una ciudad ubicada en el oriente del Estado de México y gobernada por el PRI.

«¿Por qué no le damos las oportunidades a Morena?», se preguntó.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, de 60 años, una aliada leal del presidente que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones estatales en 2017, ha presentado su candidatura como un voto por el cambio a pesar de que la administración de López Obrador ya está en su quinto año.

Su campaña no respondió a las solicitudes de entrevista.

Las encuestas de opinión colocan a Gómez, exsecretaria de Educación durante el gobierno de López Obrador, como clara favorita para vencer a su rival de 39 años, Alejandra del Moral, exdiputada del PRI y funcionaria estatal que se postula por una coalición de partidos que agrupa a la mayoría de la oposición.

En Los Reyes, un pueblo de casas de concreto que convergen en un bullicioso centro donde los mototaxis se abren paso entre los puestos del mercado, los votantes citan rápidamente la seguridad como un problema. Letreros en edificios cercanos al ayuntamiento advierten a los ladrones que serán linchados.

Los votantes también se preocupan por el crecimiento económico y lamentan la inflación.

Érika Flores, una enfermera de 50 años que votó por López Obrador en 2018, dijo que ahora se sentía desilusionada. Aunque el había ayudado a los más necesitados, los trabajadores como ella habían salido perdiendo, argumentó.

«El PRI ve más por la gente que trabaja», dijo.

La contendiente del PRI, del Moral, asegura que su coalición buscará el consenso en lugar de lo que llamó un «populismo que polariza» de López Obrador que divide a México entre «ricos y pobres».

«Hemos decidido adoptar el camino de la conciliación», sostuvo, argumentando que su partido se estaba volviendo a conectar con los votantes en la calle y que le debía a la gente una disculpa por perder el rumbo.

El 4 de junio también se llevarán a cabo elecciones para gobernador en el estado norteño Coahuila, y se espera que el PRI retenga el poder luego que las divisiones dentro de Morena derivarán en candidaturas rivales.

PRUEBA DE FUEGO

Es la primera vez que la elección en el Estado de México será una contienda entre mujeres. Algunos votantes de Los Reyes lo vieron como un augurio para las presidenciales de 2024, cuando muchos se inclinan por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para suceder a López Obrador.

Sheinbaum se ha movido al unísono con López Obrador políticamente, y algunos analistas consideran que la candidatura de Gómez -una maestra que también está muy alineada con el presidente- por el Estado de México es una prueba de fuego para las esperanzas de la alcaldesa.

«Si Delfina pierde, pierde Claudia», opinó Fernando Belaunzarán, un político de la oposición y excolega de Sheinbaum en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que López Obrador encabezó antes de fundar Morena.

Belaunzarán señaló que Sheinbaum, quien ha respaldado la polémica agenda económica del presidente y sus ataques a las autoridades judiciales y electorales, es ampliamente vista como la primera opción del mandatario para reemplazarlo, algo que ha sido negado por el propio López Obrador.

El principal rival de Sheinbaum es el canciller Marcelo Ebrard, percibido por líderes empresariales y diplomáticos como más moderado. Ebrard ha expresado su preocupación por la imparcialidad de las primarias en Morena.

Si Gómez pierde, podría fortalecer el caso de un candidato percibido con un atractivo más amplio, como Ebrard, sostuvo Belaunzarán. Morena elegirá a su candidato este año.

Gómez ha dicho que colocará a la seguridad primero en el Estado de México, prometiendo limpiar la policía y mejorar sus recursos. A nivel nacional, los asesinatos han disminuido un poco desde sus picos de 2019 y 2020, pero han disminuido menos en el estado.

También ha instado a sus partidarios a estar alertas ante el fraude electoral, describiendo a sus oponentes como «mañosos», lo que plantea la posibilidad de una disputa postelectoral si Morena es derrotado inesperadamente.