home Internacionales Negacionismo en redes sociales y el caso de Javier Milei abre el debate para frenarlo

Negacionismo en redes sociales y el caso de Javier Milei abre el debate para frenarlo

Redes sociales, discurso negacionista y Javier Milei ¿Cómo se relaciona y en qué afecta un concepto así?

 

NOTIPRESS.- Hoy en día, las redes sociales juegan un papel muy importante en las elecciones de cualquier parte del mundo, sobre todo cuando se trata de elegir a altos cargos, como lo es un presidente. En ese sentido, el discurso negacionista se convierte en una tendencia cada vez más creciente, la cual es amplificada a través de las plataformas digitales como TikTokX o Facebook. Varios sectores opositores al candidato libertario Javier Milei debaten sobre cómo frenar el fenómeno.

Un caso de discurso negacionista fue el que sostuvo Javier Milei, candidato a la presidencia en Argentina, quien sostuvo: «fueron 8 mil 753 desaparecidos durante la dictadura de Jorge Videla. Sin embargo, la reparación de la verdad histórica publicada por gobiernos anteriores, reveló que durante la última dictadura en Argentina hubo más de 30 mil desaparecidos.

Los especialistas señalan, el negacionismo es un discurso el cual rechaza hechos o realidades que fueron comprobadas científicamente. Es decir, no se trata de verdades absolutas, sino cuestiones concretas, tangibles, que se pueden ver y tocar.

El Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe advirtió sobre la falta de controles y las «miradas pasivas» de las plataformas virtuales frente a discursos como el de Milei. «Hay una preocupante banalización del terrorismo de Estado y de términos relacionados con el genocidio o al Holocausto», sostiene el documento.

Adicionalmente, el documento reveló cómo las redes sociales son la base para amplificar los discursos nacionalistas, principalmente del candidato Milei y el grupo político La Libertad Avanza (LLA).

Cabe señalar, el reporte fue elaborado por una iniciativa del Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe para buscar sumar información y análisis en contextos políticos. Asimismo, tener un panorama mayor respecto a las cuestiones electorales en la región a fin de mejorar la calidad de debate público en Latinoamérica.

Bajo ese contexto, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, envió una carta al director de Google Argentina, Víctor Valle. Todo ello con el fin de proteger a los argentinos de la difusión de contenidos negacionistas, el cual perpetúa el dolor y sufrimiento de las víctimas y sus familias, refirió.

«Preocupa ver cómo estas falsedades y distorsiones se difunden a través de plataformas como YouTube, perpetuando la narrativa que contradice abiertamente la realidad», destacó Carlotto. Según los expertos, un discurso de negación, tal como acusan a Milei, puede ser el inicio de un efecto dominó no positivo para la sociedad argentina.

Por ahora, todavía existe el debate sobre el negacionismo, si debe en realidad ser transmitido por los canales o simplemente se debe frenar para evitar problemas a futuro. En ese sentido, el gobierno argentino comenzó un análisis para aumentar las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas que alteren el orden público. No queda claro cómo, este tipo de iniciativas podría afectar la libertad de expresión.