home Legislativas Morena impulsa Ley General de Bienestar Animal; José Guadalupe Ambrocio destaca su importancia

Morena impulsa Ley General de Bienestar Animal; José Guadalupe Ambrocio destaca su importancia

En reunión con expertos, académicos y representantes de la industria, subrayó la relevancia de esta legislación no sólo para el cuidado de los animales, sino también para la exportación de productos alimenticios en un contexto de escasez global posterior a la pandemia de Covid-19

Palacio Legislativo, 20-10-2023 (Notilegis).- El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) destacó la importancia y la necesidad de promulgar una Ley General de Bienestar Animal en México.

Lo anterior, en el contexto de la mesa de trabajo y presentación con expertos de la Nueva Ley General de Bienestar Animal.

«Hoy nos reunimos con académicos de la UNAM, Asociaciones de Médicos Veterinarios, Senasica y la Unión Nacional de Avicultores, para discutir la importancia de un sueño que hemos tenido durante muchos años: la implementación de una Ley General de Bienestar Animal en México», afirmó.

Ambrocio Gachuz informó que, a pesar de ser una tendencia global, las y los legisladores no han podido lograr ponerse de acuerdo en la implementación de esta ley, a pesar de múltiples intentos a lo largo de los años.

«La reunión se centra en discutir esta iniciativa y la importancia de su aprobación, destacando cómo se beneficiaría tanto a los animales como a la sociedad en general, así como su impacto en la exportación de productos», expresó.

Igualmente, resaltó que la iniciativa no tendría un impacto presupuestario significativo, enfatizando la colaboración de diversos grupos académicos en su desarrollo.

«En cuanto al presupuesto, quiero aclarar que esta iniciativa se ha revisado cuidadosamente y no representa un impacto presupuestario significativo. Está diseñada para ser implementada a nivel federal, estatal y municipal», sostuvo.

En este sentido, el diputado federal indicó que la iniciativa se ha socializado lo suficiente y no ven ningún argumento que impida su avance. Por ello, dijo que es crucial que se apruebe en este período legislativo, el cual finaliza el 15 de diciembre.

«Una Ley de Bienestar Animal es fundamental no solo para el bienestar de los animales, sino también para la exportación de productos. Después de la pandemia, ha habido una escasez de alimentos en todo el mundo, incluida la carne. Tener una ley de bienestar animal nos ayudaría a certificar nuestros productos y mejorar nuestra posición en el mercado internacional», concluyó.

Dijo que la iniciativa contempla el bienestar animal con la práctica del manejo de acuerdo a la condición zootécnica, matanza y eutanasia de los animales, el reconocimiento nacional de bienestar animal, participación y denuncia ciudadana e inspección, vigilancia, medidas de seguridad, sanciones y recursos administrativos.

Señaló que hay capítulos para animales de compañía, animales designados para investigación y enseñanza, los de tiro y trabajo, para deportes, espectáculos y exhibición, así como los animales de producción, de gran importancia para la alimentación del pueblo mexicano, tema que constituye también la seguridad nacional.

Por su parte, Misael Baena Álvarez, gerente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, explicó el concepto de bienestar animal como un problema multifactorial que se busca esté apegado a la ley y a los lineamientos internacionales. La definición científica de Bienestar Animal designa el estado físico y mental de un animal con relación a las condiciones en las que vive y muere.

Dijo que un animal experimenta bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental
.
Abundó en que hoy en día se reconoce que los animales tienen estados mentales y que las características mencionadas promueven estados positivos o negativos, ya que los animales sienten dolor, emociones como miedo, depresión, alegría y «me parece que todo lo que hemos trabajado ha sido abanderado en los conocimientos científicos para lograr esta iniciativa de ley.

A su vez, la doctora Beatriz Banda Cantón, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, añadió que Bienestar Animal es un concepto científico que mide variables de una manera objetiva, y no es solamente su condición física, sino que se refiere al estado mental de un animal cuando enfrenta su ambiente, qué tan fácil o difícilmente se adapta.

Esto incluye su salud y sus estados mentales (percepciones y estado anímico) y se puede evaluar de manera objetiva. Concluyó que los animales, ante un mejor trato, tendrán una respuesta menos agresiva.

En las conclusiones se vieron las ventajas de aprobar la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal, como la disminución del riesgo a enfermedades, y no implica pérdidas económicas, impulsa la sustentabilidad y competitividad de los sistemas de producción, da oportunidad a los pequeños productores para ofrecer productos con valor agregado, además de que fomenta la tutela responsable de los animales, disminuyendo los riesgos del trato con ellos.

Finalmente coincidieron que modificar las prácticas que perjudican a los animales en pro de un ambiente sano, redundará en menor sufrimiento y en una cultura de respeto y cuidado por los otros seres sintientes.

 

 

 

 

Boletín de prensa