home Internacionales Migrantes enfrentan discriminación y violencia en búsqueda de oportunidades

Migrantes enfrentan discriminación y violencia en búsqueda de oportunidades

Asia y Europa son los países con más cantidad de migrantes a nivel mundial

 

NOTIPRESS.- Según la Organización Internacional para Migrantes (OIM), en 2022 Asia y Europa registraron la mayor cantidad de migrantes internacionales con 87 millones, que representa el 61% del total de migrantes. Mientras que, América del Norte registra 59 millones, es decir, un 21% del total de migrantes, le siguen de manera decreciente África, América Latina y Oceanía. Los migrantes enfrentan diferentes actos de odio, discriminación, impulsada por la xenofobia, se menciona en la Conferencia Mundial contra Racismo de las Naciones Unidas.

La migración no es un fenómeno reciente, esta viene desde prácticas antiguas, como una forma de supervivencia de la especie humana. Pues, generalmente, estos desplazamientos entre territorios son impulsados por la necesidad de buscar mejores oportunidades de vida. Así, algunas de las razones por las que se originan las migraciones son desastres naturales, cambio climático, violencia social o violencia de Estado y crisis económicas, según un artículo de la Revista Andamios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Al Hussein tiene 19 años. Se esfuerza por permanecer sentado sobre un inmenso camión que atraviesa el desierto… Ha dejado su casa, a su hermano mellizo y al resto de su familia… Más allá del desierto está el mar… con suerte, podrá encontrar un barco que lo lleve a Europa, donde espera conseguir un trabajo que le permita construir una nueva vida y enviar dinero a su aldea», se ejemplifica en la Conferencia.

Una de las situaciones por la que pasan los migrantes es la discriminación, mediante actos de odio impulsados por el color de la piel, apariencia, idioma o religión diferentes a la mayoría de la población en el territorio, se afirma en la Conferencia. De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los actos discriminatorios hacia migrantes (xenofobia) son consecuencia de diferentes discursos estereotipados, que clasifican y encierran a los desplazados en etiquetas.

Como parte de los problemas por los que los grupos migrantes pasan, se encuentra la violación a sus derechos humanos, la violencia por parte de grupos criminales que van desde robos hasta trata de blancas, falta de atención médica y acceso a justicia, falta de trabajo o pagos injustos y menores, menciona CONAPRED.