home Internacionales Mali considera «pragmático» el pacto de seguridad en el Sahel con Niger y Burkina Faso

Mali considera «pragmático» el pacto de seguridad en el Sahel con Niger y Burkina Faso

Bamako, 6 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, defendió ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el pacto tripartito de seguridad firmado el pasado mes con Níger y Burkina Faso para luchar contra la inseguridad en el Sahel, y lo calificó de «flexible» y «pragmático».

El ministro compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional que aprobó el proyecto del pacto firmado el pasado 16 de septiembre por los tres países vecinos -gobernados por juntas militares golpistas- para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y también contra cualquier agresión exterior.

Esta alianza se firmó entonces en Bamako entre los jefes de Estado de Mali, el coronel Assimi Goita, el de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Troré, y el de Níger, el general Abdourahamane Tiani.

Diop defendió ante la comisión parlamentaria «el liderazgo» de los jefes de Estado de los tres países por «establecer una arquitectura de defensa colectiva y de asistencia mutua con el espíritu de solidaridad y de unir los esfuerzos para aportar respuestas eficaces a los retos comunes» de seguridad.

El ministro consideró este pacto tripartito como una «estructura flexible», «muy pragmática» y «a la altura de los medios financieros y las capacidades económicas» de los miembros que la componen.

Tras su aprobación, el Consejo Nacional de Transición debe finalizar el proceso de ratificación de este acuerdo.

Después del golpe de Estado en Níger el pasado 26 de julio, los tres países han ido reforzando su cooperación en distintos ámbitos, concretamente en el de seguridad en la extensa zona fronteriza que comparten, y al mismo tiempo han ido empeorando sus vínculos con Francia, antigua potencia colonial y aliado tradicional en la zona.

La consolidación de relaciones diplomáticas entre los tres países también se ha reflejado en el creciente intercambio de visitas entre los ministros y altos responsables. La última fue ayer del primer ministro transitorio nigerino, Mahamane Lamine Zeine, a Bamako donde se reunió con su homólogo maliense, Choguel Kokalla Maiga.