home Perspectiva de género Madres buscadoras, las representantes en la lucha contra las desapariciones en México

Madres buscadoras, las representantes en la lucha contra las desapariciones en México

Durante los procesos de búsqueda, muchas madres son criminalizadas y revictimizadas

 

NOTIPRESS.- Familias mexicanas realizan diariamente labores de organización y denuncia para exigir la búsqueda digna de sus familiares y el ejercicio de sus derechos. Mujeres como María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos en 2008, han dado visibilidad a los esfuerzos de allegados de las víctimas. Asimismo, dan cuenta de la necesidad modificar el sistema que atenta contra los derechos de estas mujeres.

Doña Mary, como es conocida, ha dedicado su vida a buscar a sus hijos, al igual que otras tantas madres buscadoras. Desde 2013, con la creación del colectivo en Búsqueda de Familiares María Herrera, su participación activa ha sido crucial en la exigencia de «verdad» y «justicia» ante el gobierno mexicano. En 2015 junto con otros conglomerado de 35 colectivos, Doña Mary promovió la implementación de la primera Ley general en materia de desaparecidos en México, la cual entró en vigor en 2019.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica, las cien mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país. Asimismo, los expertos de la ONU califican este contexto como una tragedia que sigue ocurriendo cada día

No obstante, pese a la situación grave, organizaciones como Amnistía Internacional advierten que a largo de 2022 y lo que va de 2023 solo se han emitido 36 sentencias condenatorias por el delito de desaparición. Esto en contraste con las 21 mil 634 desapariciones reportadas en dicho período en México.

Ante ello, la ONU expresó su preocupación por la gravedad de la situación y se reunió con diferentes autoridades y organizaciones mexicanas para tomar acciones legales e institucionales que ayuden a avanzar en los casos de desaparición.

Sumado a estos esfuerzos, la ONU, la Unión Europea, el gobierno de México y el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) entraron en contacto con diferentes colectivos para trabajar conjuntamente. Los colectivos Uniendo Esperanzas y Familiares en Búsqueda María Herrera con el financiamiento otorgado por Spotlight, obtuvieron distintas herramientas para su labor. Tales como medios para comunicarse con autoridades gubernamentales y la capacitación para la organización segura de marchas.

En su búsqueda de justicia, las madres buscadoras han hecho efectivo su derechos para reivindicar su «lucha» mediante la toma de espacios que antes les eran negados y el desafío del deber ser de las mujeres. Hoy 10 de mayo de 2023 distintos colectivos efectuaran la «XII marcha de la dignidad de las madres buscando a sus hijos e hijas , ¡Verdad y Justicia!».

Finalmente, diversos colectivos de madres buscadoras, organizaciones civiles y familias que buscan personas desaparecidas marcharán en todo México. Las buscadoras exigirán atención a sus demandas y la aprobación de políticas públicas que ayuden a prevenir la desaparición de personas. También se honrará la memoria de madres buscadoras fallecidas, como es el caso de Teresa Magueyal, fundadora de la asociación Una Promesa por Cumplir, quien fue asesinada el 2 de mayo de 2023 en Celaya.