home Internacionales Los diputados salvadoreños toman posesión en un Congreso con mayoría oficialista

Los diputados salvadoreños toman posesión en un Congreso con mayoría oficialista

San Salvador, 1 may (EFE).- Los 84 diputados electos en los comicios del pasado 28 de febrero en El Salvador tomaron posesión este sábado en la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024, lapso en el que el oficialismo tendrá mayoría.

Los diputados iniciaron la primera sesión de su legislatura con más de una hora de atraso para elegir a la Comisión de Instalación, formada por los legisladores Suecy Callejas, Eduardo Amaya y José Urbina, todos del oficialista Nuevas Ideas (NI).

Callejas, que encabeza dicha comisión, dio un receso de 2 horas para revisar las credenciales entregadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros documentos antes de la elección de la Junta Directiva.

Se prevé que la presidencia de este órgano de Estado recaiga en el Ernesto Castro, ex secretario privado del presidente del país, Nayib Bukele.

NI, fundado por un movimiento de Bukele y dirigido por un primo suyo, y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que el mandatario usó de vehículo para llegar al poder en 2019, suman 61 diputados, por lo que no necesitarán de otras alianzas para tomar decisiones.

Castro dijo a periodistas que los partidos NI, GANA, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN) llegaron a un acuerdo para formar la Junta Directiva.

Esta decisión, que debe ratificar el pleno legislativo, dejaría afuera de la Junta Directiva a los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Nuestro Tiempo (NT) y Vamos.

La nueva composición del Congreso, que en la legislatura 2018-2021 era de mayoría opositora, le permitirá al presidente Bukele gobernar hasta el fin de su gestión sin mayor oposición desde dicho órgano estatal.

El presidente y los diputados que concluyeron el viernes su gestión sostuvieron varias confrontaciones en el último año por el manejo de la pandemia de la covid-19.