home Internacionales La política italiana honra al «mártir» Navalni entre críticas a la Liga de Salvini

La política italiana honra al «mártir» Navalni entre críticas a la Liga de Salvini

Roma, 19 feb (EFE).- Los partidos políticos italianos se unieron este lunes en el recuerdo al «mártir» opositor ruso Alexei Navalni, fallecido el viernes en una prisión del Ártico, recordado con un acto en Roma al que también acudió la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, que en el pasado no ocultó su simpatía con el régimen ruso.

La concentración tuvo lugar en la plaza del Campidoglio, sede del consistorio romano, y reunió a cientos de personas que acudieron con velas y guardaron un minuto de silencio, entre estas el alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri.

En el acto participaron todos los partidos políticos italianos, tanto de derechas como de izquierdas, tal y como celebró el impulsor de la iniciativa, Carlo Calenda, líder de la centrista Azione.

«Se han sumado todos los partidos. Puede que sea la primera vez en la historia reciente de nuestro país. Viva Navalni y viva la libertad», declaró en la red social X.

Los partidos gubernamentales, los ultraderechistas Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni y la Liga de Salvini, así como la conservadora Forza Italia, decidieron enviar una delegación de representantes.

La líder del Partido Demócrata (PD) y jefa de la oposición, Elly Schlein, sí acudió y defendió «la importancia» de participar en esta concentración en honor de Navalni para «alzar la voz contra un régimen que mata la libertad y la disidencia».

Pero también para «expresar solidaridad a todos los activistas que -dijo- en estos momentos son arrestados en Rusia solo por manifestar pacíficamente su desacuerdo».

Minutos antes de comenzar la conmemoración, un grupo de personas rompieron el silencio al grito de «Putin criminal».

El opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5S), tradicionalmente crítico con el envío de armas a Ucrania, también estuvo presente con una delegación, pues su líder, el ex primer ministro Giuseppe Conte, no pudo asistir por cuestiones de agenda.

La presencia que más interés suscitó fue la de la Liga pues su líder, Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, fue un reconocido admirador del presidente ruso Vladimir Putin y se le suele reprochar cierta ambigüedad con el régimen de Moscú.

La Liga ha reaccionado a la muerte de Navalni con un escueto comunicado en el que la tacha de «desconcertante» y pide «aclarar completamente» los hechos.

El encargado de representar al partido ultranacionalista fue su portavoz en el Senado, Massimiliano Romeo, que fue recibido en la plaza del Campidoglio con algunos abucheos y al grito de «vergüenza».

«Estamos aquí porque tenemos la sospecha, defendemos la libertad y queremos que la comunidad internacional investigue y haga pagar este crimen», respondió a un periodista que le preguntaba si creía que Putin era responsable de la muerte del opositor ruso.

El representante del partido Más Europa, Riccardo Magi, admitió que toda presencia en la conmemoración de Navalni es bienvenida pero lamentó la «hipocresía pura» de quines hicieron propaganda del régimen ruso y ahora asisten al acto «sin desdecirse».

Inmediatamente después el partido de Salvini criticó en una nota que «quien ha usado la manifestación de Roma para insultar y atacar la delegación de la Liga no ha entendido las lecciones de Navalni, que ha dedicado su propia vida a la libertad».