home Internacionales La policía de Hong Kong dicta órdenes de detención contra ocho activistas en el extranjero

La policía de Hong Kong dicta órdenes de detención contra ocho activistas en el extranjero

lun, 3 de julio de 2023, 5:03 a. m. CST·2  min de lectura

HONG KONG, 3 jul (Reuters) – La policía de Hong Kong acusó el lunes a ocho activistas residentes en el extranjero de graves delitos contra la seguridad nacional, entre ellos colusión extranjera e incitación a la secesión, y ofreció recompensas por información que condujera a alguna detención.

Los acusados son los activistas Nathan Law, Anna Kwok y Finn Lau, los ex legisladores Dennis Kwok y Ted Hui, el abogado y jurista Kevin Yam, el sindicalista Mung Siu-tat y el comentarista en internet Yuan Gong-yi, según informó la policía en rueda de prensa.

La policía, que emitió avisos de búsqueda y recompensas de 1 millón de dólares de Hong Kong (127.656 dólares) por cada uno, dijo que los bienes de los acusados serían congelados en la medida de lo posible y advirtieron a los ciudadanos que no les apoyaran económicamente o se arriesgarían a violar la ley.

«Han fomentado sanciones… para destruir Hong Kong e intimidar a las autoridades», declaró a la prensa Steve Li, oficial del departamento de seguridad nacional de la policía.

Los activistas residen en diversos lugares, como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Han sido acusados en virtud de una ley de seguridad nacional que Pekín impuso a la antigua colonia británica en 2020, después de que el año anterior el centro financiero se viera sacudido por prolongadas protestas contra China.

Las autoridades chinas y hongkonesas afirman que la ley ha restaurado la estabilidad necesaria para preservar el éxito económico de Hong Kong.

Yam, contactado por Reuters, afirmó que seguiría criticando lo que describió como «tiranía».

«Es mi deber (…) seguir denunciando la represión que se está llevando a cabo en estos momentos, la tiranía que reina ahora en la ciudad que fue una de las más libres de Asia», declaró Yam, investigador del Centro de Derecho Asiático de la Universidad de Georgetown, a Reuters por teléfono desde Australia.

«Todo lo que quieren hacer es intentar demostrar su opinión de que la ley de seguridad nacional tiene efectos extraterritoriales», dijo Yam, acusado por la policía de reunirse con representantes extranjeros para instigar sanciones contra las autoridades, jueces y fiscales de Hong Kong. «Echo de menos Hong Kong, pero tal y como están las cosas, ninguna persona racional volvería».

La policía informó en la rueda de prensa de que 260 personas habían sido detenidas por la ley de seguridad nacional, 79 de ellas condenadas por delitos como subversión y terrorismo.