home Legislativas La Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con representantes de ACNUR

La Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con representantes de ACNUR

Dialogaron sobre el fenómeno de movilidad en nuestro país y la atención para las personas provenientes de la frontera sur

 

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), se reunió con Josep Herreros, asistente del Representante para la Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a fin de dialogar sobre el fenómeno de movilidad humana que hay en nuestro país

 

En el encuentro, la diputada González Azcárraga dijo que ante la difícil tarea de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la instancia legislativa que preside ha solicitado que se destinen más recursos; sin embargo, no ha sido así y es el reto de cada año

 

«Una solución para integrar a las personas refugiadas es apoyar precisamente a la Comar, a fin de lograr su inclusión, por ejemplo, a la actividad laboral», explicó.

 

Estimó que son personas que pueden aportar mucho a nuestro país, pero necesitan tener la condición de refugiados, por lo que exhortó a las y los integrantes de la Comisión a pelear por más recursos para la Comar.

 

Del PAN, la diputada Nora Elva Oranday Aguirre señaló la necesidad de rediseñar las acciones de atención a migrantes, porque el fenómeno no es igual que hace 40 años. Además, cuestionó por qué el Gobierno Federal no colabora con los gobiernos de países expulsores. 

 

A su vez, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) aseguró que México tiene una tradición de brindar asilo, refugio y dar protección al perseguido, por lo que «tenemos que dejar de ver a la migración como un problema y buscar la inclusión de estas personas, sobre todos de las que vienen del sur».

 

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) comentó que sí hay diálogo del gobierno con sus homólogos de Centroamérica; hay que ponerse de acuerdo para mitigar la migración del sur de México, pero eso no quiere decir que las personas sean un problema.

 

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) refirió que nuestro país es atractivo para muchas personas, el tema es que «estamos mal organizados y distribuidos, además la migración no puede resolverse en 4 años del actual gobierno».

 

Del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez pidió saber sobre el tema de escuelas para refugiados en Chiapas, y si se considera financiar ese tipo de proyectos en algún otro estado del territorio nacional.

 

En su turno, Josep Herreros, de ACNUR, subrayó que el desplazamiento forzado impacta de manera especial a las mujeres, porque muchas huyen por violencia de género, situación que también sufren en su tránsito.

 

Indicó que el problema de las y los refugiados no ha mejorado, sino que ha empeorado por los conflictos y la violencia, por eso son necesarias instituciones e instrumentos que brinden apoyo a las personas refugiadas o desplazadas.

 

Mencionó que ACNUR hace un trabajo conjunto con la Comar, así como con albergues y organizaciones civiles. «La migración no tiene que ser vista como un problema, sino como una realidad y gestionar».

 

Detalló que el año pasado México registró 118 mil solicitudes de refugio. Se trata, dijo, de algo exponencial y no hay medios para responder a esto. «La Comar tiene el mismo presupuesto desde hace 5 años, por lo que resulta urgente brindarle los recursos adecuados».

 

Otro tema relevante es el desplazamiento interno por violencia, es decir, el que sucede dentro de México que, pese a que no hay cifras precisas, las estimaciones marcan que desde 2006 habría afectado a más de 380 mil personas. 

 

Florian Hoepener, también de ACNUR, dijo que 70 por ciento de solicitudes de refugio surgen en Chiapas. «Hay que pensar en políticas públicas a nivel federal para vincular a estas personas con el ámbito laboral, porque ayudaría a las personas refugiadas, a empresas y a la economía nacional».

 

Trabajo con congresos locales

 

En la reunión, la Comisión también recibió al presidente del Congreso de Zacatecas, José Juan Estrada González, con quien intercambiaron comentarios sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones al tema migratorio.

 

Del PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo hizo votos por sumar esfuerzos y sacar adelante proyectos atrasados o que no se han visto apoyados en el Presupuesto de Egresos.

 

A su vez, la diputada Chávez Rojas se pronunció por trabajar en unidad para ayudar a quienes están fuera de nuestro territorio. «La migración es un fenómeno que viene desde anteriores administraciones, pero hoy vemos que hay mayor defensa de las y los mexicanos en el exterior».

 

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) aseguró que existe la mejor disposición de trabajar con los congresos locales para ayudar a resolver los problemas en esos estados. «Tenemos la oportunidad de escuchar las propuestas de otras entidades federativas y crear una agenda para abordar los temas».

 

Del PRI, la diputada María Elena Serrano Maldonado dijo que se han realizado diversas gestiones para apoyar en trámites de documentos o problemas con la reunificación de familias en las que hay algún integrante migrante. 

 

María del Rosario Reyes Silva, diputada de Morena, comentó que la disposición es sumarse y trabajar en equipo para que cada quien desde su trinchera colabore con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

 

La diputada Dávila Ramírez indicó que esta Comisión tiene la función de dar voz a las y los hermanos migrantes, por eso es importante el trabajo conjunto; se trata de personas que además continúan su contribución a través de las remesas.

 

 

 

 

Boletín de prensa