home Legislativas, Perspectiva de género La Cámara de Diputados se iluminó de naranja por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

La Cámara de Diputados se iluminó de naranja por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD, al unísono, oprimieron el botón que adornó el frontispicio, a la voz de «¡vivas las queremos!»

Asumamos el compromiso de que ninguna sea violada o asesinada en México: diputada Julieta Vences

 

La Cámara de Diputados se vistió de color naranja para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

 

Diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, al unísono y a la voz de «¡vivas las queremos!», oprimieron el botón que iluminó con luz naranja el frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Luego, escribieron en la mampara colocada en la entrada principal de la sede parlamentaria, diversos mensajes y consignas a favor de las mujeres, así como por la aplicación de las leyes que las protegen, la justicia y contra la impunidad.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta 

Vences Valencia (Morena), afirmó que con este acto simbólico se reafirma que la Cámara de Diputados se une a la lucha de las mujeres, niñas y adolescentes por una vida libre de violencia.

 

«La violencia de género no distingue colores partidarios, nacionalidades, ni ideologías, por eso debemos sumar voluntades todos los grupos parlamentarios en un compromiso permanente, firme y contundente para avanzar con pasos firmes», sostuvo.

 

Tenemos una oportunidad histórica, añadió, porque «somos la primera Legislatura totalmente paritaria. Diputadas y diputados debemos asumir el compromiso de que ninguna niña, mujer o adolescente más sea violentada, violada o asesinada en México».

 

Afirmó que la agenda feminista sólo avanzará con las mujeres al frente, sus derechos al centro y los violentadores fuera de cualquier espacio de poder y decisión.

 

Del PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda afirmó que las fiscalías no atienden los casos de niñas y mujeres con perspectiva de género, al no establecerlos como feminicidios. Cientos, miles de mujeres mexicanas «no son atendidas con la legalidad que las legisladoras plasman en nuestra labor y trabajo e intentamos llevar a las fiscalías y a las administraciones».

 

La diputada de MC, Taygete Irisay Rodríguez González, señaló que cada día mueren 11 mujeres en México, por lo que, rememorar el 25 de noviembre es un reflejo del peligro que corren las mujeres y niñas por el hecho de serlo.

 

«Hoy estamos iluminando de esperanza la Cámara de Diputados para que nosotras trabajemos en crear leyes e instrumentos que generen medios y herramientas para asegurar que cada una regrese con bien a su casa; que todas caminemos libres y seguras», destacó.

 

Por el PT, la diputada María de Jesús Rosete Sánchez se pronunció porque «la luz de la igualdad sea nuestra bandera y que nada ni nadie nos apague, porque vivas nos queremos». Convocó a sumar voluntades más allá de colores para saldar la deuda histórica de las silenciadas en su lucha y las que hoy son violentadas por alzar la voz en búsqueda de la tan anhelada igualdad.

 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) aseguró que, a pesar de ser la Legislatura de la Paridad, se han enfrentado a la falta de aplicación de la ley, por lo que su tarea como legisladoras será evitar que haya más impunidad. «Este mensaje va dirigido a los jueces que no hacen su trabajo con perspectiva de género, ministerios públicos que hacen negocio con los agresores, a los primeros respondientes que no se capacitan y a todo servidor público omiso en su función».

 

Del PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres apuntó que lo que une a las legisladoras es la causa de no más violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes, independientemente de ideologías, colores y confrontación argumentativa. «Nos hemos unido para sacar adelante iniciativas en favor de las niñas, adolescentes y mujeres para realmente garantizarles una vida libre de violencia».

 

La diputada de Morena, Noemí Salazar López, refirió que el feminicidio nos hiere como sociedad porque es un delito que ha crecido gravemente en los últimos 15 años en estados como Guanajuato, Colima y Zacatecas. «Es momento de levantar la voz y decir: ¡alto, no más! Es momento de ayudar a nuestras hermanas que han normalizado la violencia que viven cada día».

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: