home Perspectiva de género La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Niña

La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Niña

Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Garantizarles derechos y oportunidades, prioritario

 

En la sesión semipresencial de este martes, diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su postura con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

 

Alfabetización digital a todas las niñas

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) señaló que este día es la oportunidad de trabajar en la erradicación del matrimonio y embarazo infantil, en la salud sexual y reproductiva, prevención de la deserción escolar y erradicación de la violencia.

 

Este día se conmemora bajo el lema «La generación digital, nuestra generación», por lo que es fundamental que la inclusión y alfabetización remota llegue a todas las niñas. «La Cuarta Transformación reafirma su compromiso para que todas las niñas puedan desarrollar sus capacidades, aptitudes y potencial».

 

Oportunidades para niñas y adolescentes

Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, diputada del PAN, precisó que las niñas están rompiendo los límites y barreras que plantean los estereotipos y crean un mundo relevante para ellas y las generaciones futuras. Consideró imperante que desde el Congreso se pida al Gobierno Federal las oportunidades y condiciones a fin de que niñas y adolescentes no sólo sueñen, sino que logren lo que se propongan. 

 

Agregó que las niñas tienen menor acceso a algunos niveles educativos, lo que se traduce en pocas oportunidades, recursos e ingresos, además de que sufren altos niveles de violencia y estigmatización. «Exigimos atención directa y urgente del Ejecutivo; que cumpla su responsabilidad en el presupuesto, derechos humanos, atención directa en la primera etapa y espacios seguros; no debemos ser omisos a sus derechos».

 

Impedir la discriminación hacia niñas

Por el PRI, la diputada Cristina Amezcua González expresó que el país se encuentra en lucha constante por el reconocimiento de las prerrogativas de la mujer. Históricamente México ha sido machista, lo que genera una cultura de discriminación hacia las niñas y la relación de poder con sus familiares para acceder a sus derechos.

 

Las niñas, precisó, tienen menores oportunidades en educación básica. Otro problema, añadió, es el embarazo adolescente, el cual, según el Conapo, se incrementó 20 por ciento durante la pandemia del Covid-19. «Tenemos grandes retos; debemos crear conciencia de los problemas de las niñas y que el interés superior de la niñez sea una auténtica política de Estado».

 

Romper los estereotipos y exclusión

La diputada del PVEM, Ana Laura Huerta Valdovinos, apuntó que históricamente las mujeres tienen que ejercer un doble esfuerzo para acceder a las mismas condiciones y oportunidades que los hombres. Si bien se ha avanzado hacia la igualdad, niñas, adolescentes y mujeres siguen padeciendo inequidad y exclusión, consideró.

 

Este día debe recordarnos lo que todavía queda por hacer; las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión; luchan por un mundo justo, equitativo y próspero para ellas. «Nuestra labor es remover los pisos pegajosos y los techos de cristal que pudieran frenar este impulso». 

 

Que alcancen su pleno potencial

Por el PT, la diputada Nelly Maceda Carrera aseveró que este día es una oportunidad para impulsar la acción colectiva para crear un mundo donde las niñas puedan alcanzar su pleno potencial. «Tienen derecho a ser parte de la igualdad sustantiva en su diario vivir, ser pioneras de la construcción de su propia vida y que se les garantice educación, salud, seguridad y derechos».

 

Anunció que su grupo parlamentario presentará una iniciativa a fin de crear un organismo público que se encargue de un programa de capacitación y educación sexual con el objetivo de que, en cada rincón del país, niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a una copa menstrual.

 

Enfrentan problemas que les dejan graves secuelas

La diputada de MC, Taygete Irisay Rodríguez González, afirmó que las niñas no nacen vulnerables ni conforman el sexo débil. «Si enfrentan problemas y cargan estereotipos en su crecimiento es porque el Estado ha fallado en garantizarles piso parejo y un espacio seguro en el que puedan desarrollarse y tengan las herramientas para enfrentar los obstáculos de un mundo patriarcal».

 

Mencionó que las niñas afrontan problemas que les dejan graves secuelas psicológicas, físicas e incluso la muerte. México, dijo, ocupa el primer lugar en abuso infantil y embarazos adolescentes. Son víctimas del matrimonio forzado, trata de personas, explotación sexual y violencia de género. De enero a junio de este año se reportaron 48 feminicidios de niñas, agregó. 

 

Respetar sus derechos humanos

María del Rocío Banquells Núñez, diputada del PRD, expresó que México tiene una deuda con las niñas, que cada día crece. «Esto no debe seguir, hay que garantizar sus derechos humanos. Se debe acabar con la pobreza y la violencia hacia las niñas. El 50 por ciento de los delitos que enfrentan niñas, niños y adolescentes se relacionan con actos contra su integridad física».

 

Destacó que su grupo parlamentario propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear un grupo de trabajo de diputadas por la equidad e igualdad sustantiva, cuyo objetivo es cumplir los compromisos asumidos por México en esta materia.  

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: