home Generales Jóvenes en Movimiento presenta: “Manifiesto por nuestro futuro”

Jóvenes en Movimiento presenta: “Manifiesto por nuestro futuro”

El manifiesto contiene las principales causas que impulsarán en favor de las juventudes de México.

“Hoy todos queremos ser parte de la transformación justa, incluyente, sostenible y democrática de este país”, expresó Marianella Villasuso, coordinadora nacional de Jóvenes en Movimiento.

“Jóvenes en Movimiento está tomando con confianza e ímpetu las riendas del presente para corregir los errores del pasado y ofrecer a todas, todos y todes el porvenir que merecemos”, dijo la vicecoordinadora Luz Camila Guerra.

 

La coordinadora y vicecoordinadora de Jóvenes en Movimiento, Marianella Villasuso y Luz Camila Guerra, respectivamente, presentaron este jueves el “Manifiesto por nuestro futuro” que contiene las principales causas que impulsarán en favor de las juventudes de México.

 

“Jóvenes en Movimiento promete ser la voz de todas las juventudes de México que hoy no pueden estar aquí porque están trabajando, cuidando a familiares, estudiando o sobreviviendo a una crisis de la que no son responsables. Hoy todos queremos ser parte de la transformación justa, incluyente, sostenible y democrática de este país”, expresó Marianella Villasuso en conferencia de prensa.

 

A su vez, Luz Camila Guerra aseguró que “Jóvenes en Movimiento está tomando con confianza e ímpetu las riendas del presente para corregir los errores del pasado y ofrecer a todas, todos y todes el porvenir que merecemos”.

 

Las cinco puntos plasmados por la organización juvenil de Movimiento Ciudadano en el “Manifiesto por nuestro futuro” son:

 

  1. Nuestro presente fue construido por actores de la vieja política que no buscaron más que su beneficio personal. Se acabó su tiempo. Es momento de apoderarnos de los espacios de toma de decisión y de ofrecer un futuro justo y seguro para las próximas generaciones.

 

  1. En el complejo contexto actual no hay lugar para las improvisaciones políticas, ni la administración pública cortoplacista. Debemos abrir los espacios para toda la ciudadanía, fomentar el diálogo  y, sobre todo, empezar a trabajar en colectivo. Las y los jóvenes mexicanos deben estar en el centro de las políticas públicas y sus causas al frente de las leyes y la administración gubernamental.

 

  1. Estamos convencidos de que la educación de los jóvenes debe ser un tema prioritario en las plataformas de políticas de los partidos y de los gobiernos, en las propuestas de políticas públicas y planes de todos los niveles de gobierno. El acceso de los y las jóvenes a la educación de calidad es un derecho, y no debe ser tratada como un privilegio.

 

  1. Basta de usar a nuestro planeta como bandera política. Los serios problemas medioambientales que padecemos son una herencia injusta de las decisiones erróneas, ignorancia y la falta de acción de los actores de la vieja política. Lucharemos siempre por garantizar el derecho al desarrollo sostenible y el acceso al derecho humano a un medio ambiente sano, que permita el bienestar de toda la juventud.

 

  1. No podemos postergar por más tiempo el despliegue de políticas de paz y seguridad pública con apego a los valores democráticos y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Es momento de buscar alternativas viables, de largo plazo, basadas en evidencia rigurosa para poner fin a la inseguridad y la violencia que afecta principalmente a mujeres y jóvenes. Aquí no cabe y no aceptamos la militarización de nuestro país que, de acuerdo con la abundante evidencia disponible, es una política de seguridad destinada al fracaso.

 

En la conferencia de prensa realizada esta tarde en las instalaciones del Senado de la República, el senador integrante de la Bancada Naranja, Marco Gama, destacó que a partir de este manifiesto “se desprenderán una serie de acciones y movilizaciones de alto impacto a todo lo largo y ancho del país”.

 

En tanto, el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez-Máynez, destacó que Movimiento Ciudadano es el único movimiento que pone en el centro de la discusión la agenda y las causas de las juventudes.

 

“Es un manifiesto que será asumido en su totalidad por las bancadas de senadoras y senadores, de diputadas y diputados, y por Movimiento Ciudadano. Felicitar el esfuerzo de los jóvenes por poner al centro las ideas y comprometerse con el inicio urgente de una ruta de pacificación para el país y construir en México un país de iguales”, subrayó.

 

En la presentación del “Manifiesto por nuestro futuro” también estuvieron presentes Juan Zavala Gutiérrez, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, y el diputado federal Rodrigo Samperio.

 

 

Boletín de prensa