home Perspectiva de género Instalan en la Cámara de Diputados centro de acopio en beneficio de mujeres privadas de la libertad

Instalan en la Cámara de Diputados centro de acopio en beneficio de mujeres privadas de la libertad

Desde este espacio se deben realizar acciones que cambien la vida de las personas: diputada Vences Valencia

Se recibirán productos de gestión menstrual, higiene, libros, cobertores y juguetes; concluye el 9 de diciembre

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Centro de Acopio en beneficio de la población del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y del Centro de Readaptación Social Tepepan.

 

Dijo que el trabajo de la Cámara de Diputados no solamente es legislativo, “atrás de la tribuna o del escritorio”, sino también consiste en realizar acciones que cambien la vida de las personas a través de la cooperación de quienes ahí laboran.

 

Expresó que el objetivo del Centro de Acopio es recolectar diversos productos en apoyo de las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios. “Están invisibilizadas y olvidadas, pero no por ello dejan de ser personas y ser parte de la sociedad”.

 

Indicó que se recibirán cobijas, productos de higiene y gestión menstrual, toallas femeninas, jabón, cepillos de dientes, entre otros. Además, libros y juguetes para edades de hasta cinco años.

 

El centro estará abierto a partir de hoy y hasta el 9 de diciembre. Precisó que el día 10 habrá un recorrido a los citados centros penitenciarios, a los que asistirá una representación por cada grupo parlamentario “porque para el tema de las violencias contra las mujeres, la desigualdad, las brechas entre hombres y mujeres no hay colores”. Se trata de realizar una buena acción, destacó.

 

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que es una iniciativa muy noble que visibiliza otra de las lamentables situaciones que vive un sector de las mujeres en el país. Expresó que se debe hacer una revisión legislativa y presupuestal, así como afinar las disposiciones jurídicas para que haya estos requerimientos en los centros penitenciarios.

 

Indicó que hoy se firmó un pacto de sororidad “importante para un entendimiento propio en la Cámara de Diputados y como una muestra de que debemos avanzar en un respeto mutuo entre las diferencias”. Reconoció que hay diversas posturas y visiones de Estado, “pero no por eso vamos a cancelar nuestra responsabilidad de llegar a acuerdos importantes, más si se trata de las mujeres”

 

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI) indicó que esta acción habla de la empatía de reconocer a miles de mujeres privadas de su libertad, no solamente en estos dos centros de readaptación, sino en todo el país, además de cosas materiales requieren garantías jurídicas y legales para acceder a la justicia y purgar condenas en condiciones de no discriminación y alejadas de la violencia.

 

Expresó que la violencia de género en la vida de las mujeres que enfrentan una acusación penal es muy frecuente y está ligada al hecho delictivo que se les imputa. Además, enfrentan legislaciones inequitativas que no visibilizan su historia de vida, así como sistemáticas violaciones a sus derechos humanos.

 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz celebró la iniciativa de instalar este Centro de Acopio en el marco de los actos para erradicar la violencia contra la mujer.

 

Expresó que es lamentable y triste que en el año 2021 aún persista la violencia doméstica, política y en todos los ámbitos. “Festejo de verdad y agradezco que, aunque tengamos ideas diferentes, políticamente hablando, y de ideología, somos mujeres y nos encontramos aquí luchando de la mano y siempre lo haremos a favor de la igualdad de género”.

 

Magali Morales Bonilla, subdirectora de Apoyo Técnico de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, a nombre de las mil 600 mujeres privadas de su libertad en esta capital, agradeció el que tengan acceso a los artículos que se recolectarán en la Cámara de Diputados para ellas, sus hijas e hijos.

 

“Significa mucho para ellas recibirlos, porque es darles voz. Se van a sentir visibilizadas y que siguen siendo importantes. Más allá de esas rejas, ellas tienen voz y hay ojos que voltean a verlas”, afirmó.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: