home Generales Fiscalía de la CDMX negó haber exonerado a Yasmín Esquivel por presunto plagio

Fiscalía de la CDMX negó haber exonerado a Yasmín Esquivel por presunto plagio

Presunto documento en el que señala a Yasmín Esquivel como víctima de plagio es desconocido por la FGJ

 

NOTIPRESS.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) negó haberse pronunciado sobre la denuncia de supuesto plagio presentada por la ministra Yasmín Esquivel. En ese sentido, aseguró no haber realizado una conclusión en donde se señalara a la denunciante como víctima de plagio.

De acuerdo con El Universal, la institución encabezada por Ernestina Godoy Ramos concluyó que Édgar Ulises Báez tomó «varias referencias y texto» de la tesis de Esquivel. La ministra alega haber iniciado su trabajo de titulación en 1985, un año antes de que el abogado se titulará.

Sin embargo, la misma nota enfatizó que la FGJ no ejercerá acción penal contra Báez porque los hechos ocurrieron mientras estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor, publicada en 1963.

Derivado de los datos de prueba obtenidos en la investigación, se resolvió el 30 de diciembre de 2022 que evidentemente Yasmín Esquivel es la autor original de trabajo. De acuerdo con un documento de la FGJ, Édgar Ulises Báez admitió a la asesora de ambas tesis, Martha Rodríguez Ortiz, haber copiado segmentos del trabajo de Esquivel.

Posteriormente, la maestra declaró ante notario público que el abogado realizó las admisiones por medio de una carta enviada a su domicilio. Según la fiscalía Rodríguez Ortiz presentó la carta firmada por Báez en las inmediaciones.

No obstante, la FGJ por medio de su cuenta de Twitter se deslindó de el documento que hace referencia a supuestas conclusiones de la denuncia y el cual circula en diversos medios. Sin embargo, admitió que de acuerdo a la Constitución la institución inició una carpeta de investigación por los hechos denunciados y ha realizado diversas diligencias sobre el tema.

En el comunicado se explicó que el Ministerio Público concluyó el no ejercicio de la acción penal en la denuncia presentada por Esquivel. Incluso, aseguraron no haber realizado una conclusión a favor de la ministra.

«Dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación», señaló la FGJ.

Se empezó a difundir la supuesta respuesta de la FGJ horas antes de la designación del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que Yasmín Esquivel aspiraba obtener. Sin embargo, el 21 de diciembre un artículo señaló que había muchas similitudes entre la tesis de la ministra, presentada en 1987 y la de Báez, presentada en 1986.