home Internacionales España llama a proteger los «derechos fundamentales» ante la emergencia de la IA

España llama a proteger los «derechos fundamentales» ante la emergencia de la IA

Bletchley Park (R.Unido), 1 nov (EFE).- La secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, llamó este miércoles desde la cumbre de seguridad que organiza el Reino Unido a tomar medidas para preservar los «derechos fundamentales» ante la emergencia de los nuevos sistemas de IA.

La inteligencia artificial puede presentar en el futuro «riesgos existenciales», incluidos «riesgos incluso para la seguridad personal o nacional», dijo Artigas a EFE.

«Pero también hay riesgos en el presente. La desinformación, la potencial discriminación y la exclusión de colectivos», enumeró la secretaria de Estado, que aborda esos y otros riesgos desde el órgano consultivo sobre la IA de las Naciones Unidas que copreside.

«En este momento, tenemos que tener una visión global. No solamente es el Norte quien está desarrollando la tecnología, sino que tenemos que tener en cuenta al Sur global», agregó.

Cuestionada sobre la red de institutos de seguridad centrados en la IA que el Reino Unido y Estados Unidos quieren impulsar, la secretaria de Estado indicó que «puede tener sentido» la creación de «un instituto propio, o integrar esas tecnologías dentro de otros institutos que ya se dedican a prever los riesgos de la seguridad nacional».

«Ahora estamos poniendo el énfasis en la inteligencia artificial, pero mañana lo tenemos que seguir poniendo en la computación cuántica, las neurotecnologías o la biología sintética», sostuvo.

Aunque tiene que haber centros científicos que se dediquen específicamente a los riesgos de la IA, «no hace falta que cada país tenga uno» y «probablemente tendría sentido hacer un centro de esas características a nivel europeo», agregó.

Artigas dio además la bienvenida a que potencias rivales como Estados Unidos y China se hayan puesto de acuerdo para firmar una declaración conjunta en la que alertan sobre los peligros de la inteligencia artificial y la necesidad de cooperar para controlarla.

«Se puede competir en recursos, se pude competir por el mercado, pero no se puede competir por la seguridad», afirmó.

«Tenemos que alinearnos todos para proteger cosas tan fundamentales como el derecho a que no se utilicen esas tecnologías por parte de actores malos y por parte de entidades que no son gubernamentales ni empresas con un fin que puede ser el terrorismo o el desarrollo de armas», agregó la secretaria de Estado.