home Internacionales El Consejo de Europa se reúne en Islandia para reafirmar sus valores en plena guerra de Ucrania

El Consejo de Europa se reúne en Islandia para reafirmar sus valores en plena guerra de Ucrania

REIKIAVIK (Reuters) – Los líderes europeos se reúnen el martes en Islandia en una cumbre de dos días destinada a mostrar su apoyo a Ucrania, pero también a enviar un mensaje contundente sobre los valores democráticos fundamentales que muchos consideran amenazados.

En sólo la cuarta cumbre del Consejo de Europa (CdE) desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial, los 46 miembros del principal organismo de derechos humanos, totalmente independiente de la Unión Europea, se reunirán para debatir las nuevas amenazas que se ciernen sobre la guerra en Ucrania.

«A menudo se subestima la importancia del Consejo de Europa», declaró a Reuters Frank Schwabe, legislador alemán que participó estrechamente en la planificación de la cumbre.

Los valores democráticos del CdE se defienden en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, donde los ciudadanos pueden llevar a los Estados ante los tribunales en caso de violación de los derechos humanos.

La adhesión de Rusia fue suspendida al día siguiente de invadir Ucrania en febrero de 2022. Moscú abandonó entonces el organismo horas antes de que se votara su expulsión.

Según un borrador de la declaración final al que tuvo acceso Reuters, los líderes aprobarán un nuevo Registro de Daños, un mecanismo para registrar y documentar pruebas y reclamaciones de daños, pérdidas o lesiones sufridas como consecuencia de la invasión rusa.

«La cumbre también consistirá en decir qué pasa si no se respetan las reglas», dijo Schwabe. «La amenaza de expulsión ya son palabras mayores. Ni siquiera Rusia quería abandonar el Consejo de Europa, Turquía tampoco».

Turquía, que se encuentra en medio de unas elecciones presidenciales que amenazan al presidente Tayyip Erdogan, se enfrenta a la expulsión del CdE después de que en 2019 no aplicara una sentencia judicial para liberar al empresario y filántropo encarcelado Osman Kavala.

El Comité de Ministros del CdE ha iniciado un procedimiento de infracción contra Ankara que hasta ahora ha hecho hincapié en el diálogo, pero que podría acabar con la expulsión de Turquía o la suspensión de su adhesión, según los expertos.

Algunos líderes europeos como el alemán Olaf Scholz, el británico Rishi Sunak y el presidente francés Emmanuel Macron asistirán a la cumbre de Reikiavik, mientras que el ucraniano Volodímir Zelenski se dirigirá a sus homólogos por videoconferencia.

Los organizadores islandeses dijeron que la reunión será una oportunidad para apoyar a Ucrania a través de «medidas concretas», así como para impulsar iniciativas para hacer frente a las amenazas emergentes a la democracia, incluyendo el cambio climático y la inteligencia artificial.