home Internacionales El acuerdo del Brexit es una «pesadilla» para las pequeñas empresas, según una encuesta

El acuerdo del Brexit es una «pesadilla» para las pequeñas empresas, según una encuesta

22 dic (Reuters) – Más de tres cuartas partes de las empresas británicas han informado de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido ha hecho difícil el aumento de las ventas y el crecimiento de su negocio, mostró una encuesta de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, por sus siglas en inglés).

La encuesta de más de 1.168 empresas, que se publicó el miércoles, mostró desafíos significativos para las empresas británicas que intentan utilizar el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, por sus siglas en inglés) que se firmó en 2020 para permitir el comercio libre de aranceles con la Unión Europea una vez que el Brexit entró en vigor.

«Las empresas sienten que se dan de cabeza contra un muro, ya que no se ha hecho nada para ayudarlas, casi dos años después de que se acordara por primera vez el TCA», dijo Shevaun Haviland, directora general de las BCC.

Según la encuesta, alrededor del 56% de las empresas tienen dificultades para adaptarse a las nuevas normas de comercio de mercancías, mientras que alrededor del 44% de las empresas también informaron de problemas para conseguir visados para su personal.

Alrededor del 92% de las empresas encuestadas eran pequeñas y medianas empresas.

«El Brexit ha supuesto la mayor imposición de burocracia a las empresas. La simple importación de piezas para reparar máquinas averiadas o de materias primas de la UE se ha convertido en una pesadilla que consume mucho tiempo para las pequeñas empresas», según se cita en el informe de la encuesta a un fabricante de East Midlands.

En sus propuestas para aumentar el comercio entre Reino Unido y la UE, las BCC, que realizan la mayor encuesta trimestral de empresas británicas, han recomendado la creación de un acuerdo suplementario con Bruselas y que Reino Unido llegue a acuerdos paralelos con la UE y los Estados miembros para permitir a las empresas británicas viajar durante más tiempo y trabajar en Europa, entre otras cosas.

Reino Unido se retiró formalmente de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.