home Legislativas Cumple su tercera jornada el foro Intercambio México-Cuba, por una inclusión transformadora

Cumple su tercera jornada el foro Intercambio México-Cuba, por una inclusión transformadora

Inclusión, derechos de personas con discapacidad y seguridad social accesible, temas abordados

 

En el tercer día de trabajos del foro Intercambio México-Cuba “Por una inclusión transformadora, profesional y humana”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) indicó que el Legislativo debe visualizar qué se puede hacer para la inclusión de las personas con discapacidad y asegurarles todos sus derechos.

 

Reconoció los esfuerzos en algunos estados para crear institutos e instancias para este segmento poblacional, pero “ahora los quieren quitar, por lo que intentaremos hacer un exhorto para que no lo hagan porque sería un retroceso grave en la política pública en favor de esta población”.

 

A su vez, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), afirmó que las personas con discapacidad no están visibilizadas, por lo que es necesario que permanezcan las cuotas de asignación afirmativa, a fin de que “siempre exista uno de nosotros en cualquier Legislatura, gobierno y diseño de política pública”.

 

​Destacó que los edificios gubernamentales deben contar con instalaciones adecuadas para la movilidad, señaléticas auditivas, visuales y táctiles, incluso la operación automática de puertas.

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros Luján (Morena), señaló que se debe trabajar para que las personas con discapacidad tengan acceso a la seguridad social y prestaciones. “Durante este primer año de actividades legislativas hemos abierto caminos para que diversos sectores puedan tener ese acceso y en coordinación con el Senado se han aprobado reformas que beneficien a esta población”.

 

Dijo que desde la Comisión se han elaborado iniciativas de reformas para ampliar el acceso a la seguridad social. “El encuentro que hoy tenemos es importante para abrir un camino a efecto de que a este sector de la población se le considere con el derecho al acceso a la seguridad social, independientemente de su condición laboral”.

 

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, agradeció la realización de estos foros de intercambio cultural entre Cuba y México. “Es un gusto trabajar de la mano con personas que pertenecen a diversas organizaciones que se preocupan por las personas con discapacidad”.

 

Indicó que uno de los criterios que se deben tomar de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el de lograr la accesibilidad total al entorno físico, social, económico, cultural, a la salud, la educación y a la información para las personas con discapacidad.

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se pronunció por generar políticas públicas de igualdad y participación, a fin de que haya plena justicia social a quien tenga alguna discapacidad y que con su esfuerzo y aportación a la sociedad pueda seguir adelante.

 

Expresó que los apoyos económicos para esta población no resuelven el tema de la integración ni de la infraestructura para su movilidad segura. “Es un compromiso incluir en el centro de las políticas públicas esta necesidad que tenemos que atender, porque aspiramos a un país donde todos seamos socialmente iguales”.

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) manifestó que el Estado debe garantizar el derecho a la accesibilidad integral de las personas con discapacidad, así como generar una política pública para el desarrollo y actualización de la infraestructura hacia la inclusión social.

 

Agregó que es necesario reorganizar al país con la participación e inclusión de todos los sectores. Así lo deberíamos haber hecho desde el inicio, dijo, y no estaríamos enfrentando toda esta desigualdad.

 

Mesa I Políticas públicas para la inclusión plena

 

El diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso de Morelos, expresó que es vital trabajar para que este sector tenga participación plena, asegurar el goce de sus derechos y aterrizar políticas públicas que en la actualidad “no llegan a los municipios porque no se cuenta con condiciones”.

 

Ruth Francisca López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, explicó que una política pública incluyente es aquella que tiene en la mira de poder salvaguardar los derechos de aquellos que pertenecen a los grupos de atención prioritaria, como las personas con discapacidad.

 

José Grimaldo Colmenero, de la organización Vida Independiente México, comentó que no se puede pensar en accesibilidad, cultura, recreación, educación, ciencia y deporte, si la política pública no va acompañada de presupuesto. “No podemos hablar de una política pública mexicana progresiva si no atendemos a todas y todos”.

 

Es necesario otorgar recursos presupuestales

 

German Emmanuel Bautista Hernández, visitador adjunto de la Primera Visitaduría del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo que es necesario abrir las puertas que todo el tiempo han permanecido cerradas para esta población. Subrayó que de nada sirve tener leyes si no hay recursos presupuestales.

 

Rubén Navarro Toledo, regidor en Zacatepec, Morelos, e instructor y líder social de Vida Independiente México, dijo que su modelo se basa en el derecho a la vida, a la diversidad, a la libertad y a la integración para generar la inclusión y promover políticas públicas y acciones afirmativas con ese fin. ​

 

Mesa III Seguridad Social Accesible

 

María Villarreal Santiago, directora general de la Clínica Physio Villarreal, manifestó que se debe entender que el dolor es la puerta de entrada para cambiar la comprensión y entendimiento. “La inclusión transformadora profesional y humana está en la educación de la sociedad y empieza en que el profesional de la salud tiene que hablar, escuchar y educar a sus pacientes sobre su salud”.

 

Martha Liliana Morales Aguirre, coordinadora del servicio social de la carrera de fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que las y los legisladores necesitan el conocimiento de especialistas para saber qué ley puede ser viable o no. “Se deben abrir diversos canales, pero si el transporte público no es accesible, si hay barreras arquitectónicas o el equipo médico no está preparado, las leyes quedarán en el escrito”.

 

Raúl Antonio Betancourt Valenzuela, instructor de Vida Independiente México, centró su exposición en la formación académica para impartir temas de discapacidad y trabajar en una reforma educativa para que en todas las carreras se tengan conocimientos sobre los derechos y necesidades de este sector.

 

 

 

Boletín de prensa