home Generales ¿Cómo checar el adeudo vehicular del Estado de México y por qué es tan importante hacerlo?

¿Cómo checar el adeudo vehicular del Estado de México y por qué es tan importante hacerlo?

Uno de los temas fundamentales de seguridad en cuanto al tránsito de ciudadanos por medio de vehículos es la expedición de placas que identifican a una unidad motora y su vínculo con el propietario. Con lo cual se lograr solucionar diferentes situaciones de vida cotidiana como son los responsabilidad civil o penal en accidente o la identificación en caso de robo de los vehículos o la expedición y cobro de multas en incidencias contra las normas de tránsito.

Sin embargo, existe una percepción negativa en nuestro país por los costos que implica el pago de los derechos correspondientes para la expedición de placas y mantener con ello la actualización del padrón vehicular en cada una de las entidades federativas. Ya que no existe aún una competencia federal que controle dichos registros vehiculares y que ante el derecho de movilidad es muy común que en el tránsito existan en las entidades autos registrados en otros estados. Lo que dificulta la solución de las situaciones anteriormente descritas. Ante esto, es muy común que las autoridades locales determinan periodos de refrendo o renovación de placas para mantener lo más actualizado los padrones vehiculares.

En el caso de Estado de México, se ha instrumentado por vía electrónica un mecanismo para que un ciudadano tenga la oportunidad de verificar si se tiene adeudo en esta cuestión. Por ello, si eres un habitante de esta entidad checa tu adeudo en este enlace. Con lo cual podrás verificar si estás al día, cumpliendo la normatividad que genera una condición de seguridad para la población en cuanto al tránsito vehicular se refiere. Igualmente, si lo requieres puedes hacer uso de la alternativa de consultar el adeudo en otros estados para los fines que se requieren.

Es importante generar una consciencia que este considera como muchos «gasto» nos puede ayudar mucho a resguardar nuestro patrimonio por ejemplo en el caso más evidente de robos. Ya que es posible establecer en los registros vehiculares alertas de que el auto ha sido robado y que, en un caso no muy remoto de intentarse venderse en otra entidad, este mecanismo de seguridad permita que una unidad pueda ser recuperada por medio de los datos de registro y de serie que identifican no solo al motor sino también la carrocería.

Así que no dudes mucho en cumplir con este proceso de seguridad vehicular que nos beneficia a todos y que la desidia en su cumplimiento no permite fortalecer las políticas de combate y prevención del robo de vehículos, uno de los principales delitos que se cometen en nuestro país.