home Legislativas Comisión respalda participación de sociedades cooperativas en el sector público y marco jurídico en materia de género

Comisión respalda participación de sociedades cooperativas en el sector público y marco jurídico en materia de género

Participan diputadas y diputados de Morena, PAN y PRD, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en el programa «Parlamento en Vivo», organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados

 

Palacio Legislativo, 18-11-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRD, respaldaron las iniciativas sobre la participación de sociedades cooperativas dentro del sector púbico, así como reforzar el marco jurídico en materia de género, porque tienen el objetivo de facilitar los procesos administrativos, apoyar la economía social y que la paridad de género se establezca en todo el sector gubernamental y público. 

Durante el debate virtual «Avances y Retos de Transparencia y Anticorrupción», en el programa «Parlamento en Vivo», organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, indicaron que dichas iniciativas fueron aprobadas al interior de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por unanimidad. 

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que la iniciativa sobre participación de sociedades cooperativas dentro del sector púbico es «muy trascendental», porque busca darle la posibilidad al sector social para que también pueda prestar los servicios y adquisiciones como proveedor al sector público.

La propuesta reforma el artículo 22, fracción VII, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

«Propiciar la participación de sociedades cooperativas en las adquisiciones, en los arrendamientos y los servicios del sector público».

Gutiérrez Gutiérrez destacó que dicha iniciativa busca que la economía social del país también pueda prestar servicios y reactivar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) de las comunidades, el cual es «un sector bastante olvidado durante mucho tiempo. 

Respecto de la iniciativa para reforzar el marco jurídico en materia de género dentro de la «Ley de Responsabilidades Administrativas», el diputado dijo que es una propuesta interesante, porque reforma diversas disposiciones de dicha ley, con el objetivo de establecer que las secretarías y el órgano interno control, diseñen las acciones de prevención para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género, con énfasis en la erradicación de la violencia de género.

Así como, determinar la selección de los integrantes de los órganos internos de control que deberá realizarse conforme a los principios de paridad de género.

«El objetivo es prever o cautelar cualquier tipo de comunicación en la persona denunciante, que le demos garantía, reforzar las acciones y estrategias orientadas a prevenir la violencia contra niñas y mujeres, implementando mecanismos efectivos para asegurar el acceso a una vida libre de violencia, haciendo partícipe a las autoridades vinculadas en los procesos de investigación de presuntas responsabilidades administrativas y, sobre todo, garantizar a las víctimas de violencia el acceso a la justicia pronta y expedita», añadió.

Para ello, comentó, se modificaron los artículos 15, 20, 49, 124 y 131, de dicha ley.

Gutiérrez Gutiérrez enfatizó la importancia de legislar en ambas materias, porque de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, de 2021, señala que en México el 71 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado una situación de violencia a lo largo de la vida, y la violencia psicológica fue la que prevaleció en el ámbito comunitario.

Refirió que de octubre de 2020 al 2021 se registró que el 48.8 por ciento de las mujeres sufrieron violencia, lo cual muestra que es un problema que repercute en el ámbito social, económico y político, reconocida como un problema estructural en México, por diversos organismos internacionales, por ello «realizamos las modificaciones a la ley, involucrando a las autoridades gubernamentales para erradicarla». 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, comentó que la iniciativa para reforzar el marco jurídico en materia de género, tiene el objetivo de proteger a las mujeres en las instituciones de la función pública y el servicio público para garantizar la paridad y sus derechos.

Por ejemplo, la iniciativa busca que, si hay cinco puestos, se ocupen de manera paritaria: «tres mujeres y dos hombres».

Recordó que el 15 de noviembre pasado se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el cual buscarán que se administre de manera adecuada, con transparencia y evitando la corrupción; en ese sentido, se buscará proteger a las mujeres. 

Por otro lado, indicó que el espíritu del parlamento abierto es para que diputadas y diputados tengan un mejor resultado en lo que se legisla. 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) sostuvo que de lo que se trata es que la participación de las cooperativas sea de manera directa en el sector público con transparencia y erradicando la corrupción.

«La idea es que pueda ser transparente está participación con reglas muy claras, específicas y establecidas para que quienes tengan está posibilidad y necesidad de presentar un proceso de adjudicación sea con las facilidades que le pueda otorgar la ley para que tengan menos trabas, a fin de tratar de sacar adelante esta participación estés en primera instancia», precisó. 

La también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción comentó que la iniciativa en materia de género pretende armonizar esa paridad en cada una de las instancias, aspectos y espectros que tienen que ver con la función pública y el servicio público.

«Es adecuación de ley que busca que tengamos está posibilidad de que en todos los espacios que tengan que ver con el ejercicio del poder y del gobierno estén representados de manera paritaria, mediante los canales de comunicación pertinentes con perspectiva de género. La idea es ir perfeccionando las leyes en todas y cada una de las instancias».

La diputada perredista comentó que lo que motivó a la Comisión a aprobar por unanimidad estas iniciativas es ver por el ejercicio de la transparencia y el ataque a la corrupción.

Además, hace falta legislación para la participación de las cooperativas en materia de regulación de algunos procesos y procedimientos que den la posibilidad de que se haga realidad y para el ejercicio de la paridad, lo mismo, está establecido en la Carta Magna, pero falta adecuar todas las leyes secundarias y primarias para que esté pueda ser una realidad y ya no existan pretextos.

«Estas iniciativas nacen de la imperiosa necesidad de hacer las cosas con transparencia, atacar la corrupción y que se cumpla el principio de paridad en todo lo establecido en la Constitución».

 

 

 

 

Boletín de prensa