home Legislativas Comisión hará del Parlamento Abierto práctica permanente y de acercamiento con la ciudadanía

Comisión hará del Parlamento Abierto práctica permanente y de acercamiento con la ciudadanía

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba su Plan Anual de Trabajo

Recibirá en comparecencia a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el 30 de este mes

 

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó su Plan Anual de Trabajo del Primer Año Legislativo, que tiene como premisa que la seguridad se construya con una participación social más activa.

Por ello, dijo la diputada, el Parlamento Abierto será una práctica permanente y de acercamiento con la ciudadanía, la academia y las organizaciones civiles, a fin de involucrarlos en el proceso legislativo.

En reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, la legisladora detalló que el plan de trabajo contiene los objetivos torales para el Primer Año Legislativo, como son concretar enlaces institucionales y mesas de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación.

Asimismo, se plantearán mesas con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las fiscalías General de la República y las estatales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, policías estatales y municipales.

Además, prevé encuentros estatales y regionales para la construcción de la paz y seguridad, así como con la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Añadió que el plan de trabajo también considera crear las siguientes subcomisiones: Enlace federal, estatal y municipal, Participación social, comunitaria y prevención del delito, Enlace con organizaciones civiles, expertos y académicos en la materia, Análisis y seguimiento del presupuesto en materia de seguridad y protección ciudadana, Enlace de la Auditoría Superior de la Federación, Ciberseguridad, y la de Seguridad con Perspectiva de Género.

La diputada Guerra Mena apuntó que estas subcomisiones serán encabezadas de forma rotativa para promover la participación de las y los integrantes de esta instancia legislativa.

El documento se remitió a los órganos parlamentarios correspondientes y, para su publicación, en la Gaceta Parlamentaria.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Guerra Mena informó que la Comisión tiene tres actividades programadas: La primera, consiste en la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el próximo 30 de noviembre a las 12:00 horas, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados.

La segunda es una visita a las instalaciones de la Dirección Científica de la Guardia Nacional. Añadió que “esta es una oportunidad para atestiguar el trabajo que se realiza y el impacto en la investigación y la seguridad que tiene”.

En tanto, la tercera actividad es la presentación del libro “El robo en fronteras. ¿Cuándo ocurre y dónde?” el próximo 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en conjunto con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Previamente, los integrantes de la Comisión aprobaron el acta de la primera reunión ordinaria.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: