home Internacionales Colombia: ELN se compromete a suspender secuestros tras acuerdos con el gobierno

Colombia: ELN se compromete a suspender secuestros tras acuerdos con el gobierno

ELN mantiene un cese al fuego con el gobierno desde el 3 de agosto, el cual está programado para concluir el 29 de enero de 2024

 

NOTIPRESS.- El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció su compromiso de suspender los secuestros en Colombia. Este compromiso está condicionado a la prórroga del cese al fuego bilateral con el gobierno colombiano, programado para concluir a finales de enero de 2024.

La decisión de suspender lo que la guerrilla denomina «retenciones con fines económicos» fue comunicada el 17 de diciembre al concluir el quinto ciclo de conversaciones en la Ciudad de México. La crisis en los diálogos se había intensificado tras el secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, jugador del seleccionado colombiano y el club inglés Liverpool, a finales de octubre. La madre fue liberada el mismo día, mientras que el padre permaneció cautivo durante 12 días.

Asimismo, el gobierno y diversos sectores sociales habían exigido al ELN cesar los secuestros y liberar a las personas que mantienen en su poder, estimadas por el Ministerio de Defensa en al menos 38 individuos. El comunicado no especifica si el acuerdo implica la liberación inmediata de estas personas, aunque se menciona un compromiso conjunto para suministrar información sobre los cautivos.

ELN mantiene un cese al fuego con el gobierno desde el 3 de agosto, el cual está programado para concluir el 29 de enero de 2024. Los acuerdos alcanzados en el quinto ciclo en México incluyen la «creación de condiciones para la prórroga» del cese al fuego, su mecanismo de verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y otros grupos armados, una preocupación constante expresada por la guerrilla al Estado colombiano.

En relación con el cese al fuego, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de discutir los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas, especialmente en lo que respecta al tráfico de cocaína, antes de considerar la prioridad de la suspensión de las hostilidades con los grupos armados.