home Generales Carlos Slim piensa que se necesita un cambio a la jornada laboral y jubilación

Carlos Slim piensa que se necesita un cambio a la jornada laboral y jubilación

Jornada laboral y jubilación deben de ser reformadas, asegura Slim Helú

 

NOTIPRESS.- Durante el foro Fundación Círculo de Montevideo, titulado El renacer de la ética, Carlos Slim Helú planteó una propuesta un tanto polémica respecto a la jornada laboral y la edad de jubilación. De acuerdo con el magnate, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, por lo cual debe de haber ciertos cambios en el mercado laboral.

Slim Helú propuso que la jornada laboral debería consistir en 12 horas de trabajo, distribuidas en tres días a la semana. América Latina es una de las regiones donde más horas se trabajan, siendo El Salvador el país con más horas laboradas, con 43.4 horas a la semana.

Además, sugirió que la edad de jubilación debería de elevarse hasta los 75 años. Su razonamiento se basa en que estas medidas podrían incorporar a más personas en el mercado laboral.

El magnate argumentó que la esperanza de vida aumentó considerablemente en las últimas décadas, llegando hasta los 95 años en algunos casos. En ese sentido, la edad de jubilación debería tener un ajuste a la realidad demográfica.

Los países enfrentan desafíos en sus políticas de seguridad social y pensiones: un pasivo laboral alto generado por las jubilaciones, señaló Slim. Generalmente, esta cifra supera los recursos disponibles del Estado, lo cual subraya la importancia de retrasar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad de este sistema.

A principios de 2023, Francia presentó una reforma para aumentar la edad de jubilación, exactamente por los mismos motivos argumentados por el empresario mexicano. La situación se acaloró y llevó a miles de trabajadores a manifestarse en contra del cambio.

Igualmente, el hombre más rico de México abordó la importancia de la competencia en los mercados globales. Los conflictos territoriales deben de dar paso a la competencia por conquistar mercados internacionales por medio del desarrollo tecnológico y económico nacional, señaló.

Asimismo, comentó que la mejor inversión para los países es combatir la pobreza, pues permite fortalecer a un país, beneficiar a los empresarios y gobiernos, así como a la población.