home Internacionales Canciller británico dice que le preocupa que Israel haya violado el derecho internacional en Gaza

Canciller británico dice que le preocupa que Israel haya violado el derecho internacional en Gaza

LONDRES, 9 ene (Reuters) – El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijo el martes que le preocupaba que Israel haya violado el derecho internacional en Gaza, pero que hasta el momento los asesores le habían dicho que Israel cumplía las normas, aunque había preguntas abiertas.

Cameron respondió a legisladores sobre si Israel podría ser vulnerable a una demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya porque sus acciones no hayan sido proporcionadas.

«¿Me preocupa que Israel haya emprendido acciones que puedan vulnerar el derecho internacional, porque este lugar en concreto fue bombardeado, o lo que sea? Sí, por supuesto», dijo Cameron en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Siempre hay un «signo de interrogación» sobre si un incidente determinado infringía el derecho internacional, lo que los abogados examinan y luego le asesoran, agregó.

«Hasta ahora, la asesoría ha dicho que ellos (Israel) tienen el compromiso, la capacidad y cumplen (del derecho internacional), pero en muchas ocasiones eso se cuestiona».

Gran Bretaña ha respaldado el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás, pero también ha pedido a sus militares que muestren moderación y actúen dentro de la legalidad internacional en su ofensiva en Gaza, que ha arrasado gran parte del enclave palestino.

Cameron no respondió directamente a los legisladores sobre si había recibido asesoría jurídica sobre la posibilidad de que Israel haya infringido el derecho internacional, pero dijo que algunos incidentes habían suscitado dudas sobre si hubo infracciones.

Ante el creciente malestar internacional por el enorme número de muertos palestinos a causa de los bombardeos y el sitio israelí, así como por el agravamiento de la crisis humanitaria, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el martes a los líderes israelíes a hacer más para evitar más daños a los no combatientes y proteger las infraestructuras civiles.