home Internacionales Berlín opta por el cambio en repetición de elecciones, con clara ventaja para los conservadores

Berlín opta por el cambio en repetición de elecciones, con clara ventaja para los conservadores

BERLÍN, 12 feb (Reuters) – El partido conservador alemán CDU se encaminaba a una clara victoria en la repetición de las elecciones en la ciudad-estado de Berlín, en un golpe para los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, que han gobernado la ciudad-estado durante 22 años.

Un sondeo a pie de urna realizado el domingo por la cadena ZDF situó a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) con el 27,8% de los votos, 9,8 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2021, que un tribunal declaró nulas por irregularidades.

Los socialdemócratas, que han estado gobernando la capital alemana en coalición con los ecologistas Verdes y la extrema izquierda Die Linke, obtenían el 18%. Los Verdes y Die Linke sumaban el 18% y el 13% de los votos, respectivamente.

«Berlín eligió el cambio», dijo Kai Wegner, principal candidato de la CDU, sobre los resultados, añadiendo que había un claro mandato para que su partido formara gobierno.

La votación podría llevar a la salida de la alcaldesa de izquierdas Franziska Giffey mucho antes del final de su mandato y complicar la vida al Canciller Federal, aliado de su partido, al privar a su coalición de más votos en la Cámara Alta del Parlamento.

Giffey reconoció la derrota electoral, pero dijo que la CDU seguiría necesitando una mayoría estable para gobernar la capital alemana.

«Tenemos que ver muy claro que este resultado demuestra, en primer lugar, que los berlineses no están satisfechos con lo que hay. Desean que las cosas sean diferentes», dijo Giffey.

La repetición del escrutinio, ordenada después de que las elecciones de septiembre de 2021 se vieran empañadas por irregularidades como largas colas y votantes que recibieron papeletas incorrectas.

La CDU espera que este mensaje y la victoria en Berlín sirvan de acicate de cara a las elecciones de octubre en Hesse, donde se encuentra la capital financiera de Alemania, Fráncfort, y donde un primer ministro conservador corre el riesgo de perder el cargo frente a otro aliado de Scholz.